Con el eje puesto en las novedades respecto al programa de vacunación contra el Covid 19 en el país, el ministro de Salud Ginés González García recibió a un pequeño grupo de diputados que integran la comisión de Acción Social y Salud Pública en esa cámara. El encuentro había sido acordado con Juntos por el Cambio, pero tras una reunión, los representantes de ese espacio decidieron pegar el faltazo argumentando que el funcionario debería ir a dar explicaciones al Congreso. Así, evitaron una foto conjunta para seguir marcando su diferenciación con el gobierno.

También podés leerDiputados de Cambiemos pidieron un encuentro con Ginés y cuando lo consiguieron decidieron no asistir

En el despacho del ministro de Salud se reunieron desde las 15 los diputados nacionales Pablo Yedlin, María Luisa Montoto, María Jimena López, Paola Vessvessian, Carolina Moisés (Frente de Todos) y Luis Di Giacomo, único opositor (Juntos por Río Negro) espacio que integra el interbloque de José Luis Ramón y que además no integra la comisión de Salud. Sorprendió la ausencia de otro opositor, el Federal Eduardo “Bali” Bucca. También participó el titular la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), Manuel Limeres y el Jefe de Gabinete del Ministerio, Lisandro Bonelli. 

González García brindó información a los diputados sobre la campaña vacunatoria contra la COVID-19 que se viene desarrollando en todo el territorio nacional y las negociaciones llevadas adelante por el gobierno nacional con los distintos laboratorios para la obtención de las vacunas. 

En este sentido, González García señaló: “Tenemos un plan de vacunación en marcha, contratos firmados que aseguran más de 51 millones de dosis y negociaciones abiertas con proveedores para inmunizar a nuestra población.” “Ha sido una reunión exitosa. Es un gusto para mí dialogar con todos los sectores políticos y así lo haré las veces que haga falta. Desde un principio venimos trabajando en unidad sin distinción partidaria porque nuestro objetivo es llevar confianza a la población y cuidar la salud de todos y todas”, agregó.

El ministro les repartió a los legisladores una carpeta con el detalle del estado de situación actual de la contratación que Argentina está llevando a cabo con los diferentes laboratorios.  Según pudo conocer Tiempo, Pfizer está en proceso de negociación junto con Janssen, Sinovac, Sinopharm, Moderna y Cansino Biologics. En tanto se prevén unas 22.431.000 de dosis de AstraZeneca, 9.000.000 de dosis de COVAX y 20.000.000 de dosis de Sputnik V, de Gamaleya. El informe sostiene que durante el 2021 se estima por lo menos vacunar a unos 25 millones de personas mayores de 18 años, que representan el 85% de la población”. Otros de los temas que se trató fue la vuelta presencial de las clases y el compromiso del Ministerio de aplicar la vacuna al sector docente. 

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Comisión, Pablo Yedlin, explicó a la prensa que “está garantizada para fines de enero la llegada de 5 millones de dosis (4 del primer componente y un millón del segundo componente).  Se está trabajando en eso, y hasta ahora el laboratorio no ha fallado en los plazos y por lo tanto esta llegada de vacunas va a poner en marcha el programa nacional”.  

Al ser consultado por la aplicación de la vacuna de origen ruso a las personas mayores de 60 años, el tucumano respondió: “ANMAT tiene los papeles, que han sido traducidos y se están evaluando. En los próximos días vamos a tener una respuesta al respecto, todavía no está autorizada la vacuna Sputnik V en Argentina”.  

Yendlin, además expresó que “fue una pena” la ausencia de los diputados de Juntos por el Cambio que fueron parte de esta reunión: “La organizamos con ellos, en último momento y por motivos que tienen más que ver con la política que con el tema sanitario han decidido no venir”, manifestó, al tiempo que agregó : “De todas maneras,  el Ministro ha sido muy generoso en este sentido y se ha ofrecido a hacer las reuniones que hagan falta con el resto de la comisión  en el momento en que esto sea necesario”.  

Desde Juntos por el Cambio, Mario Negri, había reiterado este martes más temprano: «No hay coronita. Ginés debe ir al Congreso, no se trata de que el Congreso vaya al despacho del ministro”. “Nunca pudimos saber qué pasó con Pfizer; nunca pudimos saber qué pasó con la documentación de la vacuna rusa que ahora parece que llegó a la ANMAT”, disparó el titular del interbloque opositor. 

Por lo que pudo averiguar Tiempo, la reunión sería en dos semanas y se haría de manera remota, como vienen siendo los encuentros informativos de los funcionarios nacionales en este contexto.