En una semana clave para la renegociación de la deuda externa argentina, casi todos los gobernadores del país, el jefe de gobierno de la Ciudad y el presidente de la Federación Argentina de Municipios dieron a conocer su respaldo explícito a la oferta que el Gobierno argentino realizó a los bonistas para la reestructuración de la deuda. 
  
En una solicitada publicada el domingo en varios periódicos del país, todos los mandatarios provinciales –a excepción de Alberto Rodríguez Saá (San Luis)-, así como el jefe de Gobierno porteño manifestaron que “las fuerzas políticas en su conjunto tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default».

A cinco días de que venza el período en el cual los bonistas expresarán si aceptan la propuesta que formuló el ministro de Economía Guzmán, los gobernadores señalaron que la renegociación de deuda debe ser una «política de Estado, porque las obligaciones que se asuman deberán ser sostenidas por futuros gobiernos».

«Este proceso nos tiene que encontrar unidos, más allá del gobierno de turno», señalaron los mandatarios. “En un contexto mundial adverso y de alta incertidumbre por el impacto del COVID-19, la República Argentina procura ante la comunidad internacional un plan de pagos sustentable y creíble, hecho con seriedad, en base a la capacidad de pagos del país, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, desterrando cualquier tipo de especulaciones”, agregaron, en el comunicado titulado “Argentina, un futuro posible”.

Firmaron la solicitada mandatarios de la oposición como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, o el mandatario Gerardo Morales (Jujuy), entre otros, así como gobernadores de partidos provinciales como Omar Gutiérrez (Neuquén) o de alianzas de corte provincial como Gustavo Sáenz (Salta).

Además apoyaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Arabela Carreras (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).

Se suma la FAM

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de la ciudad de Tafí Viejo, Javier Noguera, manifestó en un comunicado que “la Federación Argentina de Municipios, institución que es la genuina expresión del municipalismo argentino, expresa su total apoyo a la propuesta de reestructuración de la deuda externa formulada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en los términos que ha sido planteada”.

“Nuestro país se encuentra en una difícil y delicada situación heredada del anterior gobierno, lo que sumado a la crisis que está atendiendo el gobierno nacional, producto de la emergencia sanitaria y social provocada por la pandemia del Covid-19, torna más difícil la situación por la que atravesamos, sobre todo las y los argentinos que menos recursos tienen”, recordó Noguera.

«Comprendiendo esta problemática que atravesamos y en defensa de los intereses de nuestra patria y su pueblo, se hace necesaria y comprensible la propuesta y plan de pagos sustentable y sostenible planteada por el gobierno nacional, acorde con nuestra capacidad de pago, en base a un modelo de crecimiento de la producción y sostenimiento del empleo del pueblo argentino”, planteó el presidente de la Federación.

Este viernes cierra el plazo para que los tenedores de bonos argentinos confirmen si aceptan la propuesta de canje del Gobierno nacional.