Gobernadores y gobernadoras del oficialismo y la oposición salieron a pronunciarse a favor del acuerdo con el FMI al que arribó el gobierno nacional. Los gobernadores del Frente de Todos de La Rioja Ricardo Quintela y de Tierra del Fuego Gustavo Melella fueron los primeros en pronunciarse. En tanto, el mandatario jujeño opositor Gerardo Morales y la de Río Negro, de una fuerza provincial, Arabela Carreras también sumaron su apoyo.

Quintela se refirió al acuerdo con el FMI y celebró que “garantiza la inversión de materia pública, un desarrollo y un crecimiento a nuestro país y garantiza una aplicación efectiva de la justicia social”.
En diálogo con El Destape Radio, el mandatario provincial agregó que “todo esto significa para nosotros una tranquilidad de que hay un caparazón, una protección para los derechos de los argentinos y argentinas para poder crecer y desarrollarnos”.

“Era lamentable saber que teníamos que esforzarnos, quitando plata de los bolsillos de todos los argentinos para pagar una deuda que no hemos contraído”, resaltó Quintela. Asimismo felicitó “al presidente y a todo el equipo por el acuerdo” y señaló que “el Gobierno de la provincia acompaña esta política”. “Todas las experiencias que tenemos los argentinos de acuerdo con el FMI  significaron el esfuerzo y el sacrificio de nuestra gente cosa que teníamos práctiamente clausurada y que lo volvió a habilitar el macrismo y el radicalismo”, señaló el Gobernador.

“Siempre que se hacen cargo de gobernar un país, no sólo no hacen lo que prometen sino que no transfieren la responsabilidad a nosotros y después endeudan al país, lo funden y nosotros nos tenemos que encargar de solucionar esos problemas”, agregó Quintela. “La inflación carcome todo tipo de aumento que puede haber”, señaló. Y concluyó: “tenemos que actuar con mucha firmeza y responsabilidad con los grandes formadores de precios. Tienen que hacer un esfuerzo para reducir los precios”.

Por su parte, el fueguino Melella, se refirió al acuerdo con el FMI y señaló que “es un día importante”. También en diálogo con El Destape Radio, el mandatario provincial remarcó que “el Presidente está logrando que esta situación sea del menor perjuicio para el pueblo argentino y que se mantenga el crecimiento “.
“El Gobierno de Macri nos endeudó a todos los argentinos”, planteó Melella. “Es un gran anuncio. No se está permitiendo que los argentinos lo paguen con ajuste”, indicó Melella. Asimismo, resaltó que “uno ideológicamente está en contra de la deuda pero hoy es un día de mucha esperanza”.

“El acuerdo es beneficioso para nuestro país y para la Provincia. Si hubiéramos ido por el camino del ajuste y el default lo hubieran sufrido los trabajadores”, puntualizó el gobernador de Tierra del Fuego. Del mismo modo agregó: “Hay que buscar a los responsables de este endeudamiento que tanto daño le hizo al país. Ellos nos dejaron activada una bomba y le preguntan al Gobierno nacional cómo la iba a desactivar. Quienes tuvieron responsabilidad sobre la deuda se tienen que hacer cargo”, resaltó Melella. “La deuda no desapareció y nuestro Presidente y nuestro Gobierno se están haciendo cargo”, concluyó el titular del Ejecutivo Provincial.

En tanto, el radical Morales, celebró que la Argentina haya alcanzado un principio de acuerdo con el FMI. «Es una buena noticia para el país el principio de acuerdo entre el Gobierno Nacional con el FMI. Es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía», escribió el mandatario a minutos de que el presidente Alberto Fernández anunciara el «entendimiento» con el ente internacional. El gobernador aclaró en diálogo con Cadena 3 que «oportunamente el Congreso tratará los términos del acuerdo» y reivindicó «la actitud responsable de la oposición en un tema clave para la vida de los argentinos». “Teníamos una deuda impagable y tenemos un acuerdo razonable», anunció el Presidente este viernes y aseguró que «las cuentas públicas se ordenarán sin afectar las metas de justicia social». Además, solicitó a la oposición que respalden el acuerdo en el Congreso.  

arabela

En tanto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras posteó en su cuenta de Twitter: “Para salir de la situación de incertidumbre y mirar hacia el futuro es necesario un acuerdo, sin ajustes. Es fundamental instaurar el diálogo para superar las diferencias partidarias y avanzar en una agenda de desarrollo para el bienestar de las y los argentinos”.