El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan remarcaron que las actuales políticas restrictivas en la circulación dan resultado, no son las suficientes para evitar la saturación del sistema sanitario.

Durante una conferencia de prensa que ambos funcionarios encabezaron en la sede del Gobierno, en La Plata, Gollan planteó “pensar que el resultado alcanzado hasta ahora es suficiente, es erróneo. Se ven resultados positivos a las medidas que se tomaron. No alcanzan para evitar que el sistema se sature y colapse. Vamos a tener que pensar en nuevas medidas acotadas en el tiempo”, prosiguió y remarcó que “no es suficiente que la curva deje de crecer” dado que se requiere que “baje drásticamente” porque “el sistema sanitario del país no va a soportar 30 mil casos diarios”.

El funcionario precisó que la ocupación de camas asciende al 75,89% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en 55,18% en el interior de la provincia, y dijo que se logra evitar el colapso sanitario debido al sistema de derivaciones implementado, a la incorporación de 250 camas de terapia, 1.000 de cuidados generales y a la designación de 1.450 profesionales de la salud.

“A nadie le está faltando atención, pero, si no bajamos la cantidad de casos, el sistema no aguanta”, indicó. En ese marco, se mostró confiado en poder “consensuar con el Gobierno porteño medidas a la altura que se necesitan y tener en un tiempo acotado una perspectiva diferente”.

“El AMBA es un único sistema sanitario. Cuando tomamos medidas de un lado y del otro de la General Paz, hay que tomarlas en consenso y en base a la realidad de lo que está pasando, y la realidad es que está todo el mundo cerca de la saturación”, insistió.

En las primeras horas de la mañana, Gollán se mostró preocupado en una nota con radio El Destape. “No hablamos de regresar a Fase 1, hay que sacar la circulación masiva de gente en la calle, sobre todo de lo que es transporte público. Cerrar para vacunar y para bajar la curva de contagios. El sistema sanitario, a la velocidad que imprimieron los virus nuevos, lo pone en jaque de nuevo. Esta cepa es 6 o 7 veces más contagiosa. Es como tener un virus nuevo. Ayer murió un rugbier de 35 años, un pibe súper sano. Pasó en terapia 19 días. Estamos en una carrera por vacunar a los que tienen más riesgo pero hay un 20% de la gente que dice que no se va a vacunar. La prédica antivacuna hizo mucho daño”.

Las derivaciones de CABA

Por su parte, Bianco recordó que “hace 10 días se restringieron poquitas actividades y se limitaron horarios y eso está dando resultado”, indicó que “si bien este domingo tuvimos casi exactamente los mismos casos que la semana pasada, no hay nada para festejar”.

“Vamos a seguir trabajando con el gobierno nacional, esperamos en coordinación con el gobierno de CABA para definir de acuerdo a datos reales -gran cantidad de casos y ocupación de camas- nuevas medidas a partir del 30 de abril”, agregó el jefe de gabinete. “En el AMBA tenemos unas 750 camas de terapia libres (una ocupación del 76%). En el interior de la provincia tenemos 600 camas libres (una ocupación del 55%). El promedio de ocupación de la provincia es del 69%”, graficó.

En ese sentido, dijo que “ayer, el doctor Fernán Quiros (ministro de Salud porteño) dijo que hay un 82% de ocupación de camas en el sistema público y un 88% en el privado. Lo que implica que hay 1.000 camas ocupadas entre el sistema público y privado. Quedan 140 camas libres”.

Bianco apuntó que “crecientemente se producen derivaciones desde la Ciudad de Buenos Aires al conurbano bonaerense” y añadió: “Digo estos números para justificar la necesidad de coordinación que tenemos con la Ciudad”.

“Tenemos que tomar el mismo tipo de medidas y cumplirlas de un lado de la General Paz y del otro”, reiteró y puso de relieve que, “de cada 10 pacientes que ingresan a terapia intensiva, 6 fallecen. Necesitamos bajar la circulación para evitar que la gente llegue a terapia intensiva no sólo para que el sistema no sature sino para que los pacientes no fallezcan”, concluyó.