La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró este miércoles que «no nos alcanza con indignarnos, vamos a buscar las responsabilidades» por el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven asesinada a puñaladas en la localidad bonaerense de Rojas por su exnovio y policía bonaerense, Matías Ezequiel Martínez, quien se encuentra detenido.

«Desde ayer estamos con un nivel de indignación muy alto. Todos los días tenemos casos y situaciones vinculadas a violencias extremas, femicidios o travesticidios. El caso de Úrsula es la regla no la excepción, más allá del enojo, de la consternación y del estado público que tomó el caso», dijo la funcionaria en declaraciones a Radio Con Vos.

Gómez Alcorta denunció que el Poder Judicial no cuenta con perspectiva de género, luego de que se comprobó que la víctima denunció en reiteradas ocasiones a su agresor. «En este caso se ve con una claridad indiscutible la enorme falla que tiene la intervención judicial. Nosotros estamos frente a un caso en donde una joven hace 18 denuncias contra una persona que tiene denuncias en relación a otras exparejas, incluso algunas con estado avanzado. Y la persona estaba absolutamente sin ninguna medida de restricción de su libertad», denunció.

«Y esto lo digo porque cuando uno trata de explicar, nosotras enfatizamos mucho y lo fundamental de los cambios que hay que hacer en el Poder Judicial, cuando hablamos de que hay un Poder Judicial sin perspectiva de género», explicó. La ministra aseveró que en estos casos «lo que está en juego es la vida de las mujeres».

«No hay ninguna duda de que para las administraciones de justicia en general y para las fuerzas de seguridad cuando va y denuncia una mujer un hecho de violencia es un tema menor. Lo que está en juego es la vida de las mujeres. Y pareciera que todavía, y a pesar de todo lo que hemos avanzado en visibilizar y en conquistar derechos, la vida de las mujeres no vale lo mismo que otras», se lamentó.

«Entonces, hasta que no nos pongamos en una posición muy firme, muy clara, muy de poder identificar responsabilidades, va a ser muy difícil que salgamos del lugar en el que estamos. No nos alcanza con indignarnos», aseveró la ministra.

Apenas conocido el caso, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad tomó contacto con la Dirección de Casos Críticos y Alto Riesgo de su par bonaerense para coordinar acciones con la finalidad de abordar integralmente el caso y, en especial, para incorporar a las personas del círculo íntimo de Úrsula al Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAU).

Las autoridades indicaron que desde el primer momento el ministerio estuvo en contacto con las autoridades y organismos provinciales y locales con competencia en el caso.

Hoy un equipo del ministerio viajará a Rojas para mantener reuniones con «funcionarixs del Poder Judicial, de las áreas locales y provinciales y presentar una nota dirigida al Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 5 Departamento Judicial de Junín, Sergio Manuel Terrón, encargado de la investigación del presente caso, con el fin de aportar recomendaciones para la investigación penal de acuerdo con las obligaciones contraídas por el Estado argentino».