El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el abogado Juan Grabois, aconsejó este miércoles a Florencia Kirchner que “se quede en Cuba hasta octubre”.  

“Espero que Florencia Kirchner no cometa la ingenuidad de volver al país. Es obvio que la van a encarcelar para dañar a CFK y condicionar el proceso electoral”, advirtió Grabois en una declaración que tuvo un fuerte impacto en el ambiente político. 

“Que siga el ejemplo de (Carlos) Stornelli y se quede en Cuba hasta octubre”, posteó en su cuenta de Twitter el referente del movimiento de la economía popular.  

“Cuando el fiscal más importante del país (por Stornelli) no cumple con una orden judicial y se queda en rebeldía, se pone en evidencia la ilegitimidad del sistema en su conjunto y la necesidad de una refundación integral”, remarcó Grabois.. 

En el último párrafo, que tuvo una rápida circulación por las redes, el dirigente social se refería a la decisión del fiscal de la causa de las fotocopias de los cuadernos.  

Stornelli, como se sabe, ya desconoció cuatro citaciones del juez Alejo Ramos Padilla en el marco de la causa que investiga la existencia de un entramado paraestatal de espionaje ilegal y extorsión.  Stornelli, por esa razón, fue declarado ‘en rebeldía’. 

También este miércoles, pero por la mañana, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, aseguró que Florencia, la hija de CFK, “no está en condiciones de regresar al país”. 

 “Son los médicos los que van a indicar los pasos a seguir. Su salud está primero. Lo más importante es preservar la salud de ella. Hasta que no se le dé el alta no corresponde que Florencia vuelva al país”, remarcó Beraldi en declaraciones al programa Crónica Anunciada de la emisora Futurock.  

“Nos llama la atención la utilización política que se está haciendo de este tema”, cuestionó el letrado.  

Estas declaraciones, tanto las de Grabois como las del abogado Beraldi, se produjeron a sólo 24 horas de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 concediera una prórroga de quince días a Florencia Kirchner para permanecer en La Habana.  

Tras esta resolución, la hija de Cristina tiene autorizada la estadía en Cuba hasta el 4 de abril inclusive (desde el 21 de marzo). 

Además, los miembros del TOF 5 solicitaron que los representantes legales de Florencia Kirchner aporten al Tribunal “la historia clínica completa, los análisis que se le hubieran hecho y un nuevo certificado médico”, en el que se especifique “causa, tipología y tratamiento” a la que se está sometiendo a la joven. 

Florencia Kirchner tiene 28 años y además es madre de Helena, nieta de CFK, de 3.  

El cuadro inicial que llevó a que Florencia permaneciera en Cuba es linfedema, enfermedad en la que se hinchan las extremidades por mala circulación.