Una empresa perteneciente al secretario de Seguridad de Lanús recibió casi 2 millones de pesos por parte del Ministerio de Hacienda porteño cuando el jefe de la cartera era el actual intendente del municipio. El dinero llegó a las arcas de Signica SRL cuatro días después de que el mandatario comunal, Néstor Grindetti, aún ministro, anunciara el nombramiento de Diego Kravetz al frente del área de Seguridad. Todos los contratos obtenidos por la compañía fueron al amparo del Decreto 556, una herramienta que permite a la Ciudad eludir los controles administrativos y es la misma metodología que se utilizó en el caso de una empresa vinculada a Fernando Niembro.

La secuencia

El trámite de contratación y pago en tiempo récord plantea interrogantes sobre la transparencia de la gestión del PRO en la Ciudad. El 25 de octubre de 2015 Grindetti resultó electo como intendente de Lanús después de dar vuelta el resultado que había obtenido el PRO en las Primarias. Diez días más tarde el entonces ministro de Hacienda capitalino anunció parte de su Gabinete. «Mi equipo trabajará muy fuerte para recuperar a nuestro querido municipio de Lanús», pudo leerse en una carta a los vecinos. Entre los nombres figuraba el de Kravetz, que había sido legislador porteño por el PJ y, hasta agosto de 2015, uno de los armadores del massismo en el distrito capitalino.

La ley porteña 2095 de Compras y Contrataciones faculta a las distintas reparticiones de la Ciudad a realizar contrataciones directas, un mecanismo que permite elegir la mejor oferta entre tres empresas seleccionadas discrecionalmente por la dependencia en cuestión. En teoría solamente se puede usar en casos de urgencia, pero fue una de las herramientas más utilizadas por la gestión macrista desde 2007.
En noviembre de 2015, el Ministerio de Hacienda realizó dos licitaciones privadas en las que Signica resultó ganadora. La primera de ellas, del 11 de noviembre de 2015 y por $ 895.966, fue para un «Estudio de Satisfacción de contribuyentes sobre los servicios brindados por el Ministerio de Hacienda. Estudio sobre Morosos y Encuesta de clima laboral».

En ese caso Signica habría presentado un mejor presupuesto que Trespuntozero y la Fundación Tercer Millenium, las otras competidoras. «Se destaca que la presente contratación no ha sido sometida a un proceso licitatorio, en el marco de la Ley 2095 de Compras y Contrataciones»!, aclaran en el expediente electrónico N° 34.920.588 sobre los trabajos de consultoría realizados por la compañía que pertenece a Kravetz.

El 20 de noviembre de 2015 Signica se quedó con otra contratación, esta vez por $ 972.356 para la confección de «Estudios de percepción y responsabilidad tributaria, de satisfacción de proveedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y de imagen del Ministerio de Hacienda y monitoreo sobre destino de la recaudación tributaria». Los competidores fueron los mismos que en la anterior compulsa de precios.
El crecimiento de Signica como proveedora del Estado es sorprendente. Entre 2012 y 2015 consiguió contratos por poco más de 2 millones de pesos. Y desde el anuncio que ubicó a Kravetz en el Ministerio de Seguridad, logró alzarse con $ 1.868.322 más, casi el doble de lo facturado hasta ese momento. En todos los casos prestó servicios de consultoría por la vía del Decreto 556 (hoy devenido en 433/2016), sin que haya medidado ninguna licitación.

Además de Hacienda, Signica fue contratada, también en forma directa, por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público que conducía Edgardo Cenzón por casi 800 mil pesos facturados entre agosto y septiembre de 2015.

Kravetz es socio gerente de Signica SRL y además su representante legal, según publicó Nueva Ciudad. La empresa está inscripta como proveedora de la Ciudad desde septiembre de 2012, pero en el Boletín Oficial (BO) porteño no figura ningún otro contrato con la empresa. La metodología es la misma que se utilizó en el caso de La Usina Producciones vinculada a Niembro, que obtuvo más de 192 contratos con el Estado porteño, siempre eludiendo controles administrativos.

Desde el equipo de Kravetz negaron a Tiempo que hubiera cuestiones «poco éticas» en los trabajos que Hacienda y Ambiente le encargaron a Signica. «Diego no estaba en el Estado y con la consultora hizo dos programas de tele, para varias empresas privadas y trabajos para la ciudad», aseguraron. También recordaron que, en 2015, fue uno de los armadores de Sergio Massa en el distrito. «

Tiempo récord

En 16 días corridos, con dos fines de semana en medio, Signica SRL consiguió un contrato para realizar un «Estudio de Satisfacción de contribuyentes sobre los servicios brindados por el Ministerio de Hacienda. Estudio sobre Morosos y Encuesta de clima laboral». En ese lapso, el trabajo fue autorizado, realizado, se verificó la conformidad de Hacienda, Signica presentó la factura y lo cobró. Todo ocurrió entre el 11 y el 27 de noviembre de 2015. Solamente el cobro puede demorar más de seis meses.