El diputado nacional y presidente de la Comisión de Recursos naturales y conservación del ambiente humano, Leonardo Grosso, aseguró que “las grandes potencias tienen una deuda ecológica que debemos cuantificar”. Ese fue uno de los ejes que abordó como representante de la comitiva argentina durante la Pre Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Roma, donde participaron parlamentarios de todo el mundo para consensuar la declaración con la que irán a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Reino Unido, el 7 de noviembre.

«Las políticas de conservación del ambiente también deben integrar la responsabilidad de producir en forma sustentable y los países desarrollados, en gran medida, se enriquecieron a merced de la contaminación que generaron. Por eso planteamos la necesidad de cuantificar la deuda ecológica que tienen las grandes potencias», describió el legislador a Tiempo desde Europa.

«Estamos muy satisfechos con la integración de estos temas que se tratarán en la cumbre climática de Glasgow porque abrimos un debate mundial acerca de la injerencia que cada país tiene en el calentamiento global», insistió Grosso, y añadió: “La transición hacia una política sustentable global requiere de que haya un posición unánime respecto a cómo frenar la contaminación y quiénes, cómo y cuánto deben aportar para revertir la actual situación».

El borrador publicado hasta ahora por los organizadores del encuentro preparatorio para la Reunión Parlamentaria de la COP26 pide a todos los que participen de la cumbre en Reino Unido que esta vez sí «marque un punto de inflexión al adoptar e implementar compromisos ambiciosos para una recuperación ecológica, inclusiva y sostenible de la pandemia, lo que además asegura que el aumento de la temperatura global no supere los 1,5°C».

Entre otros puntos, se incluyó también un párrafo en el que vincula el peso enorme de las deudas públicas de muchos países y sus dificultades económicas para cumplir con una verdadera transición verde: «Es necesario establecer marcos y mecanismos para enfrentar de manera eficiente, equitativa y previsible situaciones de endeudamiento insostenible. Hacemos un llamado a que se otorgue un mayor espacio fiscal y que se garantice la sostenibilidad de la deuda para que estos Estados puedan cumplir con sus compromisos de política climática».