«Gustavo Lleral se apresuró a decir que Santiago no tenía lesiones en el cuerpo», aseguró Sergio Maldonado, hermano de Santiago, tras una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Montevideo, de Uruguay, en la que participó junto a funcionarios argentinos.

«Desde el día 30 de la investigación que pido la renuncia de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad», se quejó Sergio, el hermano del joven que apareció muerto el martes 17 de octubre en el río Chubut. También criticó al segundo juez de la causa: «Gustavo Lleral se apresuró a decir que Santiago no tenía lesiones en el cuerpo. Sólo confío en mi familia, mi abogada y mi perito».

Sergio Maldonado también apuntó contra el presidente: «Mauricio Macri no se preocupó durante 81 días, pero llamó de manera inoportuna a mi mamá -el viernes 20 de octubre- para usar a Santiago políticamente antes de las elecciones», afirmó.

Por su parte, la abogada de la familia, Verónica Heredia, denunció que “los medios de comunicación reproducen y magnifican un hecho de esta gravedad. Con una sola desaparición se disciplina a la población ante el terror que genera una desaparición”.

«Estamos frente a una nueva forma de desaparición forzada de personas en democracia. No necesitamos 30 mil desaparecidos sino un caso como disciplinamiento», consideró.

La letrada también afirmó que los funcionarios del gobierno argentino, el secretario de DD HH, Claudio Avruj, y Javier Salgado, por la cancillería, “no aportaron ninguna novedad”. “Este viaje es porque entendemos que la CIDH debe acompañar a la familia en la investigación ya que el estado argentino no lo hizo”, aseguró, y agregó “que la independencia de la investigación no está asegurada”.

“Todas las pruebas que están en el expediente de habeas corpus como en el de desaparición forzada dan cuenta hoy, una vez más, que Gendarmería es la responsable de la muerte de Santiago”, remató Heredia.

La cuñada de Santiago, Andrea Antico, se refirió al primer juez de la causa: «Guido Otranto entorpeció la investigación, estuvo del lado de Gendarmería y sabe que fuimos espiados por Gendarmería».