El ministro Martín Guzmán criticó de manera dura a la oposición por haber dejado al Gobierno nacional sin presupuesto para el año próximo en medio de las negociaciones con el FMI, tras la votación en la Cámara de Diputados de este viernes. Asimismo, anunció que prorrogará el decreto actual para gobernar el próximo año.

A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Guzmán expresó: “Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas”.

“Hoy, la oposición solo busca ser oposición. Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie”, escribió el titular de Hacienda, y agregó: “Desde el Gobierno nacional, ya estamos trabajando para menguar el daño que significa ‘voltear’ (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022. Pero sepamos lo que implica ‘voltear un presupuesto’ especialmente en la situación actual de la Argentina”.

Luego enumeró: “Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima”.

“Segundo, significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy ‘volteó’ el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones”, sumó.

Después, agregó: “La oposición buscó todo tipo de subterfugios para justificar su rechazo al presupuesto. En el Congreso, respondimos las inquietudes formuladas. Una de ellas fue que las proyecciones subestimaban los recursos. Ayer se propuso una solución transparente”.

Sobre el final de los mensajes, informó: “El Presidente de la HCDN propuso sumar un artículo que establecía que si a mediados de año los recursos eran mayores que los calculados en el proyecto, el Gobierno enviaría una enmienda para aprobar el destino de los mayores recursos. Otra búsqueda de consenso que no les importó”.

“El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”, finalizó.

Apoyo del bloque oficialista

El bloque de diputadas y diputados del Frente de Todos cuestionó la «actitud irresponsable» de la oposición, que hizo naufragar este viernes el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022. «Es un golpe a la recuperación de la economía», denunciaron a través de un comunicado publicado en las redes sociales.

«Esta actitud irresponsable es un golpe a la recuperación de la economía y un retroceso para el país, las provincias y los municipios de todo el territorio nacional, que perderán obras e inversiones necesarias para mejorar la vida de los argentinos y argentinas», aseguraron.

En un comunicado de prensa, los legisladores llamaron «a la reflexión al conjunto de las fuerzas políticas opositoras sobre la gravedad del momento histórico» y pidieron «que depongan las actitudes facciosas en aras del interés común del país que debe afrontar una deuda externa de dimensiones inéditas y una crisis social profunda».

«En la sesión del día de la fecha y siguiendo la estrategia legislativa planteada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ante la falta de acuerdo para sancionar el Presupuesto 2022, el bloque del Frente de Todos manifestó su acompañamiento al pedido de que el proyecto regresara a comisión para revisar el contenido y continuar incorporando modificaciones, con el objetivo de buscar los consensos necesarios», aseveraron.