La agrupación H.I.J.O.S. Capital realizará este jueves a las 16.30 el lanzamiento del Instituto Derechos Humanos y Memoria (IDHUM), un espacio educativo integrado por diversas propuestas con enfoque de derechos humanos.  

La presentación será durante un acto en la Casa de la Militancia, ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Av. del Libertador 8151.

El IDHUM es un proyecto educativo de la Regional H.I.J.O.S. de Capital en el que se integran las propuestas curriculares y extracurriculares que impulsa la organización.  “Es una propuesta que cree firmemente en que hay que promulgar, estimular y favorecer el conocimiento de todos los derechos, no solo los derechos vulnerados por la dictadura genocida, sino una propuesta de derechos amplia, donde quienes asistan al centro educativo IDHUM puedan encontrar un espacio para la reflexión, la memoria y la defensa irrestricta e inalienable de todos sus derechos”, contó Delia Méndez, del equipo de Coordinación del Instituto.

Con este lanzamiento, se ampliarán las propuestas educativas que H.I.J.O.S. desarrolla desde 2011 y que tiene en este momento 520 estudiantes que cursan la Tecnicatura de Periodismo, el profesorado de Historia con orientación en derechos humanos y el Plan FinEs para la finalización de estudios primarios y/o secundarios.

Ahora, esas propuestas libres y gratuitas se concentrarán en el IDHUM, que además firmará convenios con la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Nacional Arturo Jaureche, la Universidad Pedagógica Nacional para ampliar la oferta educativa y sumarán diplomaturas, maestrías, seminarios, cursos cortos y cursos anuales.

“El Instituto promueve una educación desde el enfoque de derechos para lograr, desde una visión político-pedagógica, una transformación de los modelos educativos y culturales”, añadió Méndez.

El Instituto tendrá además un Consejo Honorario que reunirá a referentes de derechos humanos, como Taty Almeida, Lita Boitano y Adolfo Pérez Esquivel; los ex jueces Baltazar Garzón y Raúl Zaffaroni; el titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar. También lo integrarán Sonia Alesso, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Vanesa Siley, Marlen Wayar, Dora Barrancos, Atilio Borón, Boaventura de Sousa Santos, León Gieco, Rebeca Lane, Ana Messuti y Roberto Carles.