El Ministerio de Desarrollo Social sumó un reconocimiento especial de fin de año para alrededor de 86.000 trabajadores y trabajadoras de espacios comunitarios de todo el país. Se trata de los comedores, merenderos, postas de prevención del Covid, entre otros. Son quienes están incluidos en la rama “sociocomunitaria” del programa Potenciar Trabajo, por su labor durante la pandemia.

Según pudo saber Tiempo, la medida formaría parte de un anuncio que concretaría este viernes el presidente Alberto Fernández en el marco de un acto en el partido bonaerense de Moreno junto al ministro de Desarrollos Social, Daniel Arroyo, y la intendenta Mariel Fernández. En ese contexto, las fuentes consultadas por este medio marcaron que dentro de esos 86.000 beneficiarios y beneficiarias de este bono de fin de año, además de los trabajadores de comedores y merenderos de la llamada economía popular, también se encuentran “promotoras de salud en prevención del Covid, en las postas que se hicieron este año, y tareas de cuidado”.

El otro bono de Potenciar Trabajo ya tiene fecha. Desarrollo difundió que depositará este martes 22 de diciembre un refuerzo de 9.450 pesos para todos los trabajadores que forman parte del programa Potenciar Trabajo, medida que fue anunciada por el ministro a principios de este mes. Es un plus que alcanza a las 700.000 personas inscriptas en este programa. Dentro de ese universo, entonces, los 86.000 trabajadores de espacios comunitarios recibirán, por su labor en pandemia, además de esos 9.450 pesos, el último bono anunciado de 5.000.

Así, desde la cartera que conduce Arroyo marcan que estos bonos se suman al pago doble de la Tarjeta Alimentar, donde un millón y medio de familias percibirán, antes de fin de año, entre 4.000 y 6.000 pesos adicionales (según la cantidad de integrantes). El monto se podrá gastar exclusivamente en alimentos, además de la distribución de 1,7 millones de cajas navideñas a través de instituciones religiosas, ONGs y organizaciones sociales, entre otras iniciativas. “Este fue un año muy difícil. Se perdieron changas y muchos sectores redujeron sus ingresos. El presidente Alberto Fernández siempre nos pidió empezar por los más vulnerables y nosotros seguiremos acompañando a todas las personas que tienen dificultades y a quienes han puesto el cuerpo durante estos meses difíciles”, señaló Arroyo.