Tras la represión policial desatada en los alrededores del Congreso, las fuerzas de seguridad detuvieron a unas 27 personas, entre ellas Nacho Levy, referente de la organización La Garganta Poderosa. Como sucedió en las últimas manifestaciones masivas contra políticas del gobierno nacional, poco después de que un pequeño grupo de manifestantes sin identificación lanzara algunas piedras hacia los uniformados, la Policía de la Ciudad contestó violentamente con balas de gomas y gas pimienta y un enorme despliegue de grupos especiales motorizados, que comenzaron una cacería por las calles adyacentes, donde se concretaron las primeras detenciones.

Junto a Levy también fue detenido Francisco Pandolfi, Matías Zamudio y Lucas Zunino, todos integrantes de la organización que edita la revista de cultura villera La Garganta Poderosa. Las detenciones se dieron en Carlos Calvo y la avenida 9 de Julio, ya lejos de la zona del Congreso, donde no había tensión ni se registraban incidentes. Fabricio Bacca, fotógrafo de la agencia Télam, también fue apresado.

También podés leer: La Garganta Poderosa le responde al gobierno: «Son la pesada herencia de Etchecolatz»

La Poderosa precisamente viene denunciando el accionar represivo de las fuerzas de seguridad con presencia en barrios vulnerables y a la que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich atacó directamente en junio, el último Día del Periodista. Los cuatro miembros de esa organización fueron alojados en la Comisaría 43 de la Policía de la Ciudad, en Chivilcoy 453, en el barrio de Floresta, hacia donde se dirigía un grupo de diputados a pedir la libertad de los detenidos.

También fueron detenidos seis trabajadores de Astilleros Río Santiago: Florencia García, José Montiel, Facundo Vera, Sebastián Zapata, Horacio Javier Lescano e Ivanna Segura. En la misma redada, la Policía de la Ciudad detuvo a integrantes de la organización Patronato de Liberados de Ensenada, entre ellos , Paola Rojas, Facundo Herbes e Hipólito Demo, además de Vanesa Martino, secretaria gremial de Suteba de Ensenada.

Cerca de allí, en la esquina de Santiago del Estero y Humberto Primo y en inmediaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, las detenciones continuaron al voleo. La lista de detenidos se engrosa con los nombres de Gustavo Muñoz (dirigente del MTL de Moreno), Alfredo Epumer Colman (ATE), Gerardo Rodríguez, Carlos Armúa, Eduardo Lima, María Amelia González, Maximiliano Del’Oro, Alexis Loboso Adrián Vidal, Enrique Elías y el vendedor ambulante Braian Rojas.

También se informó que tres personas fueron atendidas por el SAME y derivadas a distintos centros de salud. Se trata de dos manifestantes y un policía, todos ellos con lesiones producidas por las piedras.

También podés leer: La Garganta Poderosa retrucó a Bullrich con un video

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, denunció graves y llamativos errores en todo el armado del operativo de seguridad, entre ellos la aparición de volquetas con piedras anoche en las cercanías de la avenida Rivadavia.