Hebe de Bonafini presenta hoy por la tarde el libro “Los caminos de la vida”, de Ulises Gorini, una biografía sobre la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Será a las 17.30 en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), la Casa de la Cultura de las Madres ubicada en el predio de la ex ESMA (Av. del Libertador 8151).

La biografía es una exhaustiva investigación realizada durante más de 11 años por Gorini, periodista e historiador, y que cuenta además con un gran archivo fotográfico, con algunas imágenes inéditas de la vida de Bonafini.

Hebe estará presente en el panel, que anticipa la distribución masiva del libro a partir del domingo 25 de septiembre con el diario Página/12, y estará acompañada por la comunicadora popular Cynthia García, el periodista Fernando Borroni y las periodistas Victoria Ginzberg y Karina Micheletto.

El libro reconstruye el recorrido realizado por una mujer “de casa adentro” que era conocida en La Plata como Kika hasta su transformación en Hebe de Bonafini a partir de la desaparición de sus hijos Jorge y Raúl durante el terrorismo de Estado.

“Es un trabajo muy exigente que tiene dos facetas: la vida anterior a la desaparición de sus hijos, el trabajo de los árboles familiares y de buscar entre sus allegados; y la vida posterior, que es extraordinariamente abundante porque las Madres se transformaron en un motivo de imagen muy importante (…) y Hebe es, quizás, la mayor expresión de ello”, señaló el autor.

Destacó además la gran investigación fotográfica que realizó para la biografía como complemento al análisis de la vida de Hebe, desde las primeras imágenes de cuando tenía apenas unos meses de vida, hasta momentos históricos de las Madres.  

Gorini, autor también del libro “La rebelión de las Madres”, tardó más de una década en realizar el libro. “Yo le decía siempre que en algún momento tenía que cortar. ‘Pero vos no cortás’, me decía Ulises. ‘Pero yo voy a seguir haciendo, así que en algún momento tenés que cortarla’, le decía yo”, contó Hebe durante una entrevista con “Ba con Derechos” en Radio Provincia.

El libro coincide con el 45 aniversario del surgimiento de las Madres de Plaza de Mayo, aquel 30 de abril de 1977, cuando un grupo de mujeres comenzó a reunirse frente a la Casa Rosada para reclamar a la dictadura que encabezaba Jorge Rafael Videla por la aparición con vida de sus hijos e hijas desaparecidos.

«Son años de lucha y aprendizaje, de memoria cuestionada y de vida, ponerle vida a la muerte no es fácil, pero las Madres logramos darle vida a nuestros hijos e hijas en cada acto, en cada acción, en lo que tenemos, en la radio, en el Ecunhi», sostuvo Hebe.