“Los anuncios de Macri tienen esencialmente un sentido de gesto político hacia el recorte global del gasto público”, sostuvo Carlos Heller, presidente del Partido Solidario (PSol).

Heller puntualizó que la reducción del 25% de los cargos del Poder Ejecutivo genera “un ‘ahorro’ desde el punto de vista presupuestario de escasa relevancia”.

El presidente del Partido Solidario manifestó que el congelamiento de los salarios de los funcionarios “es una señal de dureza hacia las negociaciones con los maestros, con los empleados públicos y las provincias. Están preparando el terreno para una negociación dura con los trabajadores del Estado tanto en el orden nacional, como provincial y municipal”, consideró.

Para Heller, las declaraciones de Macri forman parte de “una nueva fase del proceso de ‘reformismo permanente o gradualismo acelerado’, tal como algunos medios denominan al proceso de profundización del ajuste” y están en línea con “toda una política que tiene que ver con los numerosos despidos que se van produciendo en el Estado”.

El dirigente cooperativo sostuvo que “como al pasar, se anuncia la anulación de unos 60.000 contratos temporarios en el Estado Nacional, que no son más que verdaderos despidos de trabajadores precarizados”.

Heller alertó que el gobierno intenta “reducir el gasto público por la vía de achicar los salarios estatales en lugar de encarar el tema del déficit desde la perspectiva de los ingresos fiscales” y señaló que se está perdiendo ingresos por vía de la “eliminación o reducción de las retenciones al sector agropecuario y otros beneficios impositivos a los sectores concentrados”, finalizó Heller.