“Ante la renuncia presentada por Alejandra Gils Carbó, condicionada por la persecución política del Gobierno nacional, fuertemente concentrada en el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Ministro de Justicia, Germán Garavano, con la participación de la prensa hegemónica, reiteramos nuestro apoyo al trabajo realizado y manifestamos nuestra preocupación ante el constante cercenamiento del Estado de derecho que atraviesa nuestra democracia”, sostuvo HIJOS Capital en un comunicado.

Abuelas de Plaza de Mayo, por su parte, manifestaron su “consternación” por la renuncia en el marco de “un sostenido hostigamiento por parte del gobierno nacional, que no hace más que dar signos contrarios a las políticas a favor la promoción de Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Ambos organismos señalaron el compromiso de la procuradora con la lucha por los Derechos Humanos. “Estamos convencidos de que ese es uno de los motivos de los ataques sufridos: el haber avanzado en las causas que involucran a todos los culpables, incluso los partícipes civiles del terrorismo de Estado de la dictadura genocida”, indicó HIJOS.

Destacaron en ese sentido la creación de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado. También el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia (ATAJO), la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).

“Desde Abuelas hemos manifestado siempre nuestro apoyo a la funcionaria y que nos preocupa que con su capacidad, compromiso y experiencia haya decidido dar un paso al costado. En este sentido, remarcamos que quien reemplace a Gils Carbó deberá tener un marcado compromiso con los Derechos Humanos para continuar estas políticas”, sostuvieron y pusieron la lupa en el proceso de selección del próximo Procurador General: “Esperamos que se garanticen mecanismos transparentes y democráticos, para evitar más retrocesos en materia de derechos humanos”.

“Esta renuncia bajo persecución es un hecho que se enmarca en un momento de profundos retrocesos en nuestro país en materia de derechos humanos y en un adoctrinamiento y persecución a los que piensan distinto. Reiteramos nuestra preocupación al respecto y el estado de alerta y movilización”, concluyó HIJOS.