Una parte del cielorraso se desplomó en un sector de consultorios del Hospital Interzonal de Agudos San Martín de La Plata. No hubo heridos porque estaban sin uso por la merma de la demanda por el verano. “La falta de mantenimiento la venimos denunciando desde hace muchísimos años”, denunció una médica del hospital.

El episodio es el tercer hecho grave que ese centro de salud registró en los últimos siete días: hace una semana se produjo un apagón eléctrico durante casi cuatro horas que puso en riesgo la vida de los bebés en incubadora, y el martes se cortó la luz nuevamente durante 40 minutos. 

El techo se desplomó este miércoles en los consultorios de primer piso del pabellón Rossi del Hospital ubicado en 1 y 69 de la capital bonaerense. Carolina Pérez Duhalde, médica de planta, denunció en declaraciones televisivas que la falta de inversión afecta seriamente al hospital. “Va desde una cama que tiene pulgas, un techo que se cae, inundaciones y goteras, los ascensores que están privatizados y hoy que el debate es si la privatización resuelve estas cosas y la respuesta es que no”, indicó la médica.

La profesional agregó que no se registraron heridos porque ese sector de los consultorios no están en uso por la merma de atención de enero, pero aclaró que estaban habilitados. 

Una semana antes, el miércoles 23 de enero, el hospital San Martín quedó completamente a oscuras entre las 21.15 y las 0.50. Fue la primera vez que el hospital sufrió un apagón tan prolongado y puso en riesgo la vida de los bebés en incubadora: debido a la falta de aparatología adecuada los médicos y trabajadores debieron bombearles oxígeno de forma manual durante todo ese tiempo a las criaturas. 

La falla eléctrica volvió a repetirse este martes que la luz se cortó durante 40 minutos. 

«Saltó una térmica que estaba con problemas pero lo pudimos solucionar rápidamente. Solamente fueron cinco minutos de corte», explicó a la prensa el director del Hospital San Martín, Alberto Urban. Sin embargo, los médicos denunciaron que se prolongó durante casi una hora. Esta tarde, empleados del hospital dijeron que tenían luz gracias a un grupo electrógeno de Edelap, la empresa proveedora de energía.

El secretario gremial de Cicop y médico de ese hospital, Pablo Maciel, denunció la semana pasada que los cortes de luz se deben a la falta de inversión: “El presupuesto 2019 es insuficiente para el mantenimiento adecuado de los hospitales, de hecho, es el más bajo de la historia de la provincia y ya empezó a traernos problemas en enero”, dijo en declaraciones periodísticas.