El Frente de Todos logró alcanzar un acuerdo parlamentario con los bloques opositores que integran la Cámara de Diputados. Se convocó a una sesión especial para este jueves a las 11.30 y el temario incluye proyectos de todos los sectores políticos. El llamado lleva las firmas de los diputados Germán Martinez, Emilio Monzó, Florencio Randazzo y Mario Negri entre otros. 

La jornada del miércoles estuvo cargada de reuniones. Hasta incluyó la visita del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, al despacho de la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y a la Casa Rosada donde fue recibido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Sin embargo, se descartó que el motivo estuviera relacionado a la situación del Parlamento sino que los encuentros con Massa se dieron en el marco de su intención de acercar posiciones en medio de la interna feroz que tiene el Ejecutivo.

Previa al acuerdo, la rosca pasaba por qué sector conseguía los números para el quórum (129 legisladores). El oficialismo había convocado a una sesión para las 11 con los proyectos relacionados a nueva ley de VIH, cannabis medicinal y cáñamo industrial, además la prórroga del blanqueo previsto en la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción, que ya recibieron dictamen de comisión. Mientras que diputados de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas y Avanza Libertad lo hicieron para las 12 con un temario que incluía expedientes vinculados a la modificación de la ley electoral para incorporar la boleta única de papel.  

Tras lo pactado, desde la oposición sostienen que el oficialismo “no estaba dispuesto a bajar al recinto y mostrar que no tenían quórum”. Y es que según los poroteos sólo contaban con 128 diputados, dado que ningún integrante del interbloque Federal se mostraba dispuesto a sumarse a esa sesión. 

En el Frente de Todos ven el acuerdo logrado como positivo y aseguran que los tres proyectos propuestos por el oficialismo tendrán sanción, en tanto que sobre boleta única se acordará el tratamiento en comisión. La iniciativa tiene giro por tres comisiones de las cuales sólo una está conformada: Presupuesto y Hacienda. Resta constituir Asuntos Constitucionales y Justicia, que hasta el recambio legislativo fueron presididas por el pampeano Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade, ambos oficialistas. 

Sobre ese punto, Negri posteó en su cuenta de Twitter: “No tenemos 2/3 para tratar el tema sobre tablas, pero se podrá emplazar a la Comisión para que debata y dictamine pronto. Esta ley es clave para tener en 2023 más transparencia electoral”. 

Comisiones

A lo largo del día, la Cámara de Diputados avanzó con la conformación de otras seis comisiones. Bien temprano se reunió Derechos y Garantías, donde fue reelecto el diputado del Frente de Todos Hugo Yasky. 

La otra comisión que se conformó fue Mujeres y Diversidad, donde también reeligió la oficialista Mónica Macha. En Previsión y Seguridad Social, que había estado los dos años anteriores en manos de Marcelo Casaretto –ahora presidente de Industria-, quedó al frente la mendocina camporista Marisa Uceda. 

Para la oposición quedó la Comisión de Cultura, en la que fue elegido el macrista Hernán Lombardi como presidente. También fue reelecta la radical Roxana Reyes como presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, donde el Frente de Todos dejó vacante la vicepresidencia primera. Finalmente, la Comisión de Economía quedó en poder de Evolución Radical, con el neuquino Pablo Cervi como presidente.