Después de intensas negociaciones el gobierno de Axel Kicillof llegó a un acuerdo con la oposición y la Legislatura bonaerense tratará esta tarde el proyecto de Presupuesto 2021 y la ley fiscal impositiva.

Los puntos que permitieron saldar la discusión fueron, en principio, dos relacionados con obras y recursos. El más importante es la inclusión de un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Es lo que reclamaban los intendentes de Juntos por el Cambio para realizar obras de alcance local en cada distrito. Ese fondo no había sido incluido en la ley de leyes enviada por el Ejecutivo.

El pedido original era por 17 mil millones, es decir, el 10% del presupuesto total previsto para infraestructura. Contaba también con el apoyo de los jefes comunales del Frente de Todos. Tras varias ofertas rechazadas, el Ministerio de Hacienda finalmente aceptó ceder 12 mil millones.

También había diferencias sobre cómo distribuir esos fondos. Se acordó que se hará de dos maneras: por el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y por los ingresos corrientes que haya tenido cada municipio en 2019.

El segundo punto que allanó el camino fue la postergación de la devolución de los 4500 millones de pesos que el Ejecutivo le prestó a los municipios para afrontar gastos de la pandemia. Las comunas debían comenzar a devolver la plata en enero y ahora ese plazo se estiró hasta diciembre de 2021.

Con estos puntos saldados y otros cambios en el proyecto de ley impositiva, que aún no trascendieron, la Cámara de Diputados comenzó el trabajo en la Comisión de Labor Parlamentaria. Se estima que la sesión comenzará a las 18.30. Una vez que los dos proyectos sean sancionados en la cámara baja serán girados y tratados hoy mismo en el Senado, donde la oposición tiene mayoría.

Kicillof necesita de los votos de Juntos por el Cambio para aprobar el endeudamiento de 65 mil millones, que requiere de los dos tercios. El presupuesto girado es el primero confeccionado por el gobernador. Prevé gastos por 1,9 billones de pesos y una fuerte inversión en obra pública. La ley fiscal prevé subas de hasta 32% en los impuestos automotor e inmobiliario urbano y rural para el 99% de los contribuyentes.

Palo a Conte Grand

La discusión que finalmente quedó postergada para 2021 es la de los 25 cargos que reclama Juntos por el Cambio en organismos de control y empresas del Estado. Esa negociación la libraron Kicillof y su antecesora María Eugenia Vidal, pero se habría acordado dejarla para marzo de 2021.

El gobernador le puso una condición a Vidal para acceder al reclamo: que el procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, deje su silla libre. La ex gobernadora se negó.

En este marco, Kicillof realizó hoy su primer cuestionamiento público a Conte Grand. Recordó cómo llegó al cargo en diciembre de 2016, luego de haber sido secretario Legal y Técnico de Vidal y tras la presión política de Cambiemos hacia la ex procuradora María del Carmen .

«Es un tema que está claramente en debate porque el gobierno anterior, si uno lee los diarios de la época, generó una presión pública para que renunciara una Procuradora (María del Carmen Falbo) que tenía una trayectoria difícil de cuestionar, y en ese cargo terminó estando alguien que era funcionario del gobierno de Vidal», dijo Kicillof. Y agregó: «Todo lo que públicamente los que hoy son nuestra oposición dicen que está mal hacer, lo hicieron».

En este punto, el gobernador llamó a la reflexión a Juntos por el Cambio sobre la continuidad de Conte Grand en esa silla. «Hay que llamarse a la reflexión sobre el tema, necesitamos que la Justicia, el Poder Judicial, funcione bien, de una manera profesional y objetiva», apuntó dando a entender que la gestión de Contre Grand en el Ministerio Público no lo es.