El Ministerio Público Fiscal dio a conocer un informe a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y la ONG Acciones Coordinadas contra la Trata de Personas (ACCT). A partir de ese relevamiento se conoció el dato de que en Argentina faltan de sus hogares 6.033 niñas, niños, adolescentes y adultos.

Durante 2015, detalla el informe, se implementó la carga de huellas digitales de personas buscadas en el sistema AFIS y en la base de datos SIFCOP del Ministerio de Seguridad de la Nación, lo que permitió la idenfiticación de 122 cadáveres ingresados como NN, la mayoría varones de entre 22 y 80 años. Otros 8 casos corresponden a mujeres de entre 40 y 77 años.

El informe plantea, entre otras cosas, la estandarización del registro de cadáveres NN por categorías, la obligatoriedad de tomar sus huellas dactiloscópicas o informar la imposibilidad de hacerlo, crear un Registro Nacional de Personas Buscadas y promover la rectificación de partidas de defunción una vez que se identifican los cuerpos.

Del informe llamado “Búsqueda de Personas en Democracia” también se desprende que en nuestro país faltan de sus hogares 6.033 niñas, niños, adolescentes y adultos, de las cuales 3.228 son mujeres, 2800 hombres y hay ocho casos en los que no se hace referencia al género. Por edades, el cómputo arroja que la mayoría de las desapariciones se dan en el rango comprendido entre los 12 y 18 años. El documento también indica que hubo casos en los que se verificó que las personas buscadas realizaron movimientos posteriores a la fecha de su desaparición: 38 personas fueron registradas en dependencias policiales por hechos delictivos, mientras que 72 efectuaron movimientos migratorios.

El equipo de trabajo de la Protex y ACCT también relevó los casos de personas fallecidas cuya identidad es desconocida. Así, se informó que el RENAPER presentó 5.329 actas de defunción de personas no identificadas, mientras que las policías provinciales, morgues y cementerios informaron 1.541 registros de cuerpos NN. Asimismo, se informa que las búsquedas de paradero abiertas corresponden principalmente a varones y mujeres de entre 12 y 18 años.

Al igual que el informe previo, del año 2014, el equipo de trabajo concluyó que todavía existen deficiencias en el envío de información sobre la inhumación de cadáveres no identificados por parte de los registros provinciales al Renaper, pues se omite información trascendental para conectar la identidad del cuerpo con la investigación de paradero, como las huellas dactilares, la edad, el género, la fecha o causa de fallecimiento.

También se destaca la dificultad para acceder a la información de los cementerios municipales, que cuentan con registros en muchos casos defectuosos. Por otra parte, se cuestiona la ausencia o incumplimiento de protocolos de actuación frente al hallazgo de cuerpos de personas no identificadas.

Asimismo, los investigadores hacen foco en la ausencia de interrelación entre los sistemas de registros estatales a nivel nacional o local, dado que no cuentan con mecanismos para compartir información o generar alertas de búsqueda o hallazgos de personas.