Impacto global de las elecciones argentinas

Por: Alberto López Girondo

El triunfo de Javier Milei repercute en el mundo, como se ve en quienes hablaron de él en las últimas 24 horas en las redes. Desde Donald Trump y Elon Musk hasta Volodimir Zelenski, Nayib Bukele y Yanis Varoufakis.

La catarata de mensajes de líderes y de “influencers” de todo el mundo a raíz del triunfo de Javier MIlei en Argentina continuó revelándose este lunes, confirmando, por si hiciera falta, que el 19 N los argentinos no solo decidían sobre su futuro presidente, sino que en estas pampas se jugaba una disputa geopolítica de la que la mayoría de los ciudadanos no fueron conscientes. Es así que a la primera tanda de mensajes en la redes sociales (ver acá) le siguieron una nueva serie de repercusiones del más alto nivel. Fue en gran medida, el personaje del día.

Por caso, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que tuvo un comienzo público también como comediante, escribió en su cuenta de X: «Felicitaciones a @JMilei@ por su contundente victoria en las elecciones presidenciales de Argentina. Aprecio su postura clara de apoyo a Ucrania. Espero trabajar juntos para fortalecer nuestra cooperación y restaurar el orden internacional basado en el derecho internacional».

A nivel regional, fue evidente el apoyo de gobiernos progresistas como el de AMLO en México, Lula da Silva y Gustavo Petro en Colombia al derrotado candidato Sergio Massa. Como mandas las reglas de la diplomacia, el mandatario brasileño envió una salutación y un convite a mantener las relaciones entre ambos países, habida cuenta de las violentas declaraciones previas del libertario contra el exlíder metalúrgico. Lo mismo hizo el gobierno de China, otro de los países denostados por razones ideo0lógicas.

Al mismo tiempo, el presidente electo recibió un guiño del hondureño Nayib Bukele burlándose de Petro, que lamentó el resultado del comicio.

Donde repercutirá con mayor impacto su propuesta y su postura en el escenario global es en el grupo de naciones que aceptó en agosto pasado el ingreso del país para conformar el BRICS 11. Un analista de fuste como el brasileño Pepe Escobar posteó en X  que comenzará el BRICS 10.

El mismo Escobar, que maneja sólida información sobre política asiática, subió un tuit que celebra que Klaus Schwab, el fundador de ese otro grupo, pero de las oligarquías financieras llamado Foro Económico Mundial de Davos, se ha convertido en el real presidente del país desde el 10 de diciembre.

Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas griego, empecinado luchador contra los ajustes del FMI en su país durante un tramo de la gestión de Alexis Tsipras en 2015 y cofundador de la Internacional Progresista, dijo que “Milei no es un anarcocapitalista. Robert Nozick (autor de ANARQUÍA, ESTADO Y UTOPÍA) fue eso. No, Milei es un nuevo Videla vestido de libertario decidido a acabar con la mera posibilidad de la soberanía democrática argentina. En cuanto a dolarización versus inflación, es como bombardear a un país con armas nucleares para deshacerse del Covid-19. Los argentinos merecen nuestra solidaridad en la pesadilla que están a punto de vivir.”

Destacan mensajes de Elon Musk y hasta de Donald Trump, que desde su red Truth aplicó el lema de su campaña para nuestro país con un rotundo Make Argentina Great Again (MAGA) «Hacer Argentina Grande otra vez», como se encargó de decir el elegido en su primer discurso. Ya Jair Bolsonaro había dicho lo suyo sobre la próxima asunción del liberrtario, (ver acá)

En ese post Trump coincide con el millonario sudafricano Elon Musk, que postea la misma imagen de un usuario End Wokeness, algo asi como El fin del progrfesismo, que es la bandera de Gandsen, emblema de los paleolibertarios del mundo. “La prosperidad está adelante para Argentina”, se alegra el dueño de X.

Compartir

Periodistas, académicos y sindicalistas rechazan el cierre de la agencia Télam

A través de comunicados y en las redes sociales, expresaron su oposición al anuncio del…

5 horas hace

Milei cede para ganar tiempo en los peores meses de su gestión

En La Libertad Avanza prefieren hablar de "reseteo" del gobierno, mientras esperan que la convocatoria…

5 horas hace

Kicillof abre sesiones en la Provincia y se espera que le responda al presidente

El gobernador bonaerense postergó su mensaje a la Asamblea Legislativa para esperar el discurso de…

5 horas hace

Cuadernos: crece el escándalo por el apriete a arrepentidos y Roggio suma su denuncia

En un escrito, el empresario reveló que Bonadio lo conminó a acusar a Jaime de…

5 horas hace

En Córdoba descreen del acercamiento presidencial y esperan la negociación

Sergio Ziliotto, de La Pampa, también trazó diferencias respecto del entusiasmo de los gobernadores del…

5 horas hace

En un mes robaron 20 notebooks por día de las escuelas públicas porteñas

Durante febrero se llevaron casi 600 de seis establecimientos educativos. Advierten que los robos y…

5 horas hace

El congelamiento de la construcción provoca un ajuste de los proveedores

El caso de Acindar es el emergente de una realidad que golpea a fábricas de…

5 horas hace

YPF vende: ¿quién querrá comprar?

En el sector hay dudas acerca de quiénes podrían ser los interesados en áreas maduras…

5 horas hace

El pacto de mayo y las contradicciones del federalismo

Eso es el mileísmo: el reemplazo de una dirigencia instalada por una nueva y en…

5 horas hace

Pacto y paciencia, signos transformistas del plan de guerra empobrecedor

Se abre una nueva ronda de escarceos, en la que tratará de cooptar apoyos en…

5 horas hace

Alba Rueda: “Necesitamos volver a poner en la primera línea a los Derechos Humanos”

La activista y exfuncionaria trans analizó en qué situación llegan los movimientos transfeministas a este…

5 horas hace

Milei, 1984

Orwell habla de un "Ministerio de la Abundancia" para que los ciudadanos estén al límite.…

5 horas hace