Hace poco más de cuatro años duerme en los cajones de las legislatura santafesina el proyecto de ley presentado por el diputado del FpV, Leandro Busatto, para establecer y regular el juicio por jurado en la provincia de Santa Fe.

El legislador detalló que “en nuestro país, son pocas las provincias que cuentan con este sistema de Juicio por Jurados y estamos tratando de que Santa Fe sea una de ellas.  Hace más de cuatro años presentamos nuestro  proyecto de ley para instrumentarlos, pero por cuestiones presupuestarias, o tal vez por prejuicios, no prospera en la legislatura”.

En ese marco Busatto agregó: “El prejuicio más común para ir en contra del juicio por jurados, dice que los ciudadanos comunes, que desconocen el Derecho con mayúsculas, no son capaces de distinguir lo que es justo de lo que no lo es. Nosotros, en cambio, pensamos que una amplia participación ciudadana en la administración de justicia es fundamental. Por eso venimos planteando reformar la Justicia, no para amordazarla, sino para tener mayor contralor de la sociedad”.

La decisión política del oficialismo de no avanzar en este tema comenzó a ser cuestionada luego de que tomará estado público la condena de Farré. Por eso hace pocos día el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifstchitz, envió a la legislatura su propio proyecto. En ese contexto el FpV denuncia el oportunismo y el intento por parte del oficialismo provincial de capitalizar políticamente la discusión.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo establece que será obligatorio será “obligatorio para delitos penados con prisión perpetua y algunos considerados graves, como los ataques a la integridad sexual” y además señala que “Los integrantes del jurado se elegirán por sorteo desde el padrón electoral; serán 12, seis hombres y seis mujeres”