El proyecto de ley redactado por el diputado santafesino del FpV Leandro Busatto establece la declaración de la emergencia por 18 meses para el sector con la finalidad primordial de lograr y garantizar el sostenimiento de la actividad productiva e industrial y de los puestos de trabajo.

Además el texto obliga al Estado provincial a adquirir todos los productos lácteos que necesiten sus distintos organismos y entes a las empresas radicas en la provincia.

En su artículo 5° el proyecto de ley crea el “Fondo de Salvataje de la Elaboración de Productos Lácteos y Sostenimiento de Fuentes de Trabajo”. El fondo estará compuesto por recursos para la Administración Central contempladas en el  Presupuesto 2017, aportes provenientes  del gobierno nacional, donaciones y fondos provenientes de operaciones de créditos con organismos financieros nacionales e internacionales.

El fondo se destinará a El fondo se destinará al otorgamiento de subsidios a las empresas del sector para que pueden abonar sueldos y preservar  las fuentes de trabajo. Además, se utilizará como una fuente de financiación con tasas subsidiadas a través de préstamos con un año de gracias y con plazos de devolución de hasta 60 meses.

En referencia a la necesidad de sancionar el proyecto de ley, Busatto explicó: “Las noticias de los últimos meses no son buenas, bajó el consumo de lácteos per cápita a niveles inferiores que los de la crisis de 2002, hay una apertura indiscriminada de importaciones que ahoga a la industria local, estas son consecuencias de un modelo neoliberal que expulsa trabajadores hacia la pobreza, de un estado que no interviene para cuidar las fuentes de trabajo”.