En el marco de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, se debatió y pasó a la firma un grupo de proyectos para crear tres universidades en el Delta, Pilar y en Saladillo. El oficialismo respondió las críticas de los opositores respecto a los recortes que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, en la cartera educativa.  

El debate se realizó este miércoles en las comisiones de Educación, que preside Blanca Osuna y la de Presupuesto, cuyo titular es Carlos Heller. De 70 presentes, 46 miembros acompañaron con su firma los proyectos. 

Desde Juntos por el Cambio, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) hizo hincapié en “ver cuál es el sendero de prioridades que están estableciendo en esta Cámara porque no podemos dejar pasar por alto el contexto de reducción presupuestaria en la educación obligatoria, reducción que nos tienen que interpelar a cada uno de nosotros para poder repensar las prioridades en lo que es la reasignación de recursos y en una política central como es la educación”.  

En ese punto, manifestó que “la resolución del ministro de economía reduce casi a 70 mil millones de pesos el presupuesto de educación que es más del 50% de la reducción que ha determinado con esta decisión administrativa que asciende a casi 130 mil millones”. 

En la misma línea la diputada Victoria Morales Gorleri (Pro) expresó que “está faltando entender el contexto, las circunstancias que están pasando en la Nación cuando en el día de ayer se anunció la reducción de 70 mil millones de pesos al sistema educativo obligatorio y estar debatiendo esto, una medida tomada por el superministro que se puso la capa de Superman, pero se transformó en el peor villano que le metió la mano en la lata al futuro de los pibes”. 

En tanto, desde el Frente de Todos, María Rosa Martínez coincidió en el diagnóstico de la desigualdad que “nos lleva a discutir en la redistribución de la riqueza que va a ser un aporte significativo”. Sobre el proyecto del cual es coautora para crear la Universidad de Pilar explicó que “es una posibilidad de complementación con las instituciones de la zona, no se produjo una superposición de carreras, sino de articulación, vinculada al desarrollo científico y tecnológico que va a ayudar el desarrollo de la ciudad”. 

Fue el titular del bloque oficialista, Germán Martínez quien al cerrar el debate disparó contra los opositores: “Hubo una decisión de la oposición de meter la cuestión educativa en el medio de la grieta”, aseguró al tiempo que añadió: “Hubo una decisión de empezar a debatir las cuestiones políticas desde un ‘ellos’ y un ‘nosotros’ exagerado”. 

Respecto a los proyectos destacó que “siempre es una buena noticia crear universidades porque es continuar ampliando derechos y acercando la posibilidad de acceso a esos derechos de argentinos que lo tienen más distantes”, y añadió: “Nosotros queríamos tener estas tres leyes aprobadas el año pasado y no pudimos”. 

Los proyectos de universidades

La diputada entrerriana Osuna fue la encargada de explicar que un trabajo de equipos técnicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) analizaron los proyectos presentados en la Cámara Baja arrojando los siguientes resultados:  

Creación de la Universidad del Delta: propuesta formativa ligada al sector productivo local y propone, además, una propuesta de formación integral desde cursos de pregrado, grado, post grado. 

Creación de la Universidad de Pilar: El partido de Pilar registra niveles de necesidades básicas insatisfechas en los hogares, en materia de viviendas, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo. Dadas las particularidades de la realidad, en la región se da una serie de características productivas que el proyecto de esta universidad incluye un detallado punteo de la misión fundacional. 

Universidad de Saladillo: La elección de su emplazamiento responde a la importancia que representa para sus actores la conectividad existente dentro y fuera del partido. Hay un destaque muy particular en cuanto a la cobertura poblacional porque no solo está en la meta de los proyectos sino también nos motiva a todos a acompañarlos el hecho de que hay un fuerte compromiso a atender a una población que debe permanecer a sus propias comunidades, la baja movilidad esa particularidad exigencia que hay que implica inversión económica y desprendimiento de jóvenes que deben trasladarse a otros pueblos para cursar sus estudios.