La Justicia porteña inició una investigación contra Juan Grabois, referente de la CTEP y del  Frente Patria Grande, y a Natalia Vinelli, directora de Barricada TV, por haber encabezado una protesta en diciembre del año pasado frente a Canal 13. El reclamo tenía que ver con la negativa de Cablevisión y Telecentro a incluir en sus grillas las señales comunitarias habilitadas. Convocan a una movilización el próximo martes 28 a las 12 en el juzgado donde realizarán una conferencia de prensa en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

La Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nro. 12 de la Ciudad de Buenos Aires imputó a Grabois y Vinelli por haber encabezado una protesta el 17 de diciembre pasado en la puerta del edificio donde se emiten las señales de Canal 13 y TN, en el barrio de Constitución.

...

El hecho se remonta cuatro años atrás, cuando en 2015 Barricada TV obtuvo la licencia de televisión abierta. Durante un año sufrieron las interferencias ilegales por parte de Canal 13 y en 2017 fueron reubicados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)  en el 32.1 de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA), pero Cablevisión y Telecentro se niegan a incluir en sus grillas a la señal comunitaria, tal como demanda la ley, lo cual atenta con la pluralidad de voces.

Barricada TV es un canal de televisión con licencia en televisión digital abierta y planta transmisora habilitada, que transmite desde el año 2010 desde IMPA, la primera fábrica recuperada del país, y en su agenda cotidiana cubren las noticias que en general son invisibilizadas en los canales de televisión comerciales. En igual situación se encuentra PAREStv, el canal comunitario de Luján, que en cambio logró integrar la grilla del cable local Telered. Ambos medios pertenecen a la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).

El comunicado publicado por Interredes, el espacio que articula las distintas redes de medios comunitarios, denuncia la complicidad judicial con las corporaciones mediáticas: “Una vez más, el Poder Judicial, en lugar de perseguir el incumplimiento de la ley, persiguen penalmente a quienes lo señalan”. El único fin de la protesta por lo que ahora investigan a los comunicadores era pedir que se cumpla la ley. “No hay ni una sola foto ni video que sostenga que haya habido violencia, simplemente porque son mentiras que los medios masivos repiten con el fin de estigmatizar a los dirigentes sociales que allí se encontraban, y de ocultar el problema de fondo referido al derecho a la información, la pluralidad de voces y la libertad de expresión”, afirman, desmintiendo el carácter “violento” con el que Clarín tildo la movilización de aquel día

...

Esta nueva embestida se enmarca en un contexto de incumplimiento y desfinanciamento de las políticas hacia los medios sin fines de lucro y de reiteradas protestas por parte del sector que en reclamo de licencias para todos los medios comunitarios, el pago de deudas millonarias que tiene el ENACOM y el señalamiento de interferencias y decomisos a distintas radios.

Tambien podes leer https://www.tiempoar.com.ar/nota/los-medios-comunitarios-se-movilizaron-al-enacom-con-esta-crisis-no-podemos-seguir-informando

Las redes de medios comunitarios, acompañados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y organizaciones convocan a una movilización para este martes 28 de mayo a las 12hs en el juzgado de Berutti 3300 donde tendrá lugar la audiencia. “Movilizamos haciendo uso de nuestro derecho a la protesta, por el derecho a existir con legalidad plena, a ser una opción que garantice la pluralidad de voces, y a ejercer nuestro Derecho a la Comunicación sin más discriminación ni exclusiones”.