El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al presidente Mauricio Macri y a parte de su gabinete por haber firmado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de un préstamo de 50.000 millones de dólares sin pasar por el Congreso.

La denuncia por abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público fue realizada por el dirigente de Unidad Popular Claudio Lozano, el Movimiento Popular La Dignidad y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, a través de Jonatan Baldiviezo.

En la presentación consideraron ilegal la firma del acuerdo con el FMI ya que no contó con autorización del Congreso.

El fiscal Di Lello decidió impulsar la acción penal, requerir la instrucción e imputar al presidente, al jefe de Gabinete Marcos Peña, al ahora ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y al ahora presidente del Banco Central, Luis Caputo.

El fiscal dejó a criterio del juez Julián Ercolini Ercolini el dictado de una medida cautelar que suspenda la ejecución del acuerdo con el FMI que deberá ser resuelto en los próximos días.

El fiscal solicitó una serie de medidas de prueba para avanzar con la investigación: la declaración testimonial de Peña y Dujovne; las resoluciones del Ministerio de Economía vinculadas al acuerdo con el Fondo, entre otras cosas.