Una protesta de trabajadores estatales frente a la municipalidad neuquina de San Martín de los Andes finalizó con incidentes que incluyeron piedrazos, disparos efectuados por un hombre, heridos y tres detenidos, informaron fuentes sindicales y policiales.

Los manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron en la mañana del viernes hasta las puertas del municipio “para exigir al intendente Carlos Saloniti, el pago del aguinaldo de una trabajadora municipal”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A través de un comunicado, ATE informó que “el día 26 de julio, ATE Neuquén, presentó una denuncia y pedido de reunión a la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferrareso, ante la violencia de género y persecución que existe sobre una trabajadora municipal a la que le fue retenido el SAC sin más motivo que su militancia gremial y su condición de mujer”.

Mientras se desarrollaba la manifestación, comenzó un enfrentamiento por el cual ATE responsabilizó a “la patota de Saloniti” y, en un nuevo comunicado, señaló que “integrantes de la junta interna del municipio agredieron a tres mujeres sindicalistas”.

En tanto, trabajadores municipales grabaron videos difundidos por el portal Lácar Digital, donde se observa a los manifestantes arrojando piedras que rompieron las ventanas del edificio, provocando heridas en algunos de los empleados que se encontraban en las oficinas.

Por otra parte, en un video publicado por el medio Realidad Sanmartinense, se puede ver a un hombre corriendo por las calles disparando contra vecinos, periodistas y empleados municipales.

En tanto, el fiscal jefe de San Martín de los Andes, Fernando Rubio, inició una investigación penal tras los disturbios y fuentes judiciales confirmaron que había tres personas demoradas y que permanece prófugo el hombre que disparó un arma de fuego, que aparece en fotografías y filmaciones de los hechos.

“En principio, hay al menos una mujer herida como consecuencia de un disparo de arma de fuego y permanece internada en el hospital de la ciudad”, informó el Ministerio Público Fiscal.

Además, reveló que “recibió seis denuncias de heridos y personas agredidas en el contexto de los disturbios, dos de ellas periodistas locales, que registraron el momento en el que se realizaron los disparos”.

La coordinación de la investigación está a cargo del fiscal Rubio con la participación de los asistentes letrados Ignacio Oyuela, Inés Gerez y Lucila Maggiora.

Por su lado, el jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, manifestó en sus redes sociales que “el Gobierno provincial condena y repudia enérgicamente la violencia desatada hoy en San Martín de los Andes por facciones de un gremio estatal” y agregó que “actos irracionales de este tipo son absolutamente inaceptables”.

Además, afirmó que “la policía provincial ha detenido a tres personas, entre ellas el presunto autor de los disparos, y las mismas han sido puestas a disposición de la Justicia”.

La agresión a trabajadores de prensa

Desde la Asociacion de Reporteros Gráficos (Argra) denunciaron que durante la marcha agredieron con un arma de fuego a uno de los fotógrafos queestaban cubriendo la marcha.

«En la mañana de hoy, y en circunstancias en que se desarrollaba una marcha de trabajadores municipales encuadrados en ATE Neuquén, se produjeron incidentes que incluyeron piedrazos y corridas. Uno de los agresores sacó un arma de fuego y disparó contra la marcha y luego apuntó y disparó dos veces contra nuestro socio Federico Soto, reportero gráfico del diario La Mañana de Neuquén, que cubría la noticia. Los disparos no hirieron de milagro a nuestro colega, pero fue herida por ellos una mujer que participaba de la marcha. La policía habría detenido tres de los atacantes, de los que no se han dado a conocer filiación o cargos que pesan en su contra», dice el comunicado emitido por Argra.

«Argra repudia este acto de extrema violencia contra trabajadores que reclamaban por sus derechos y contra un trabajador de prensa que cumplía su tarea de informar. Exigimos el rápido esclarecimiento del hecho y de sus responsables, y exigimos la condena de quienes participaron», finaliza.