Ya que había que hacerlo porque así lo marca la ley, Nicolás Dujovne decidió hacerlo rápido. Tan sólo 20 minutos utilizó el ministro de Hacienda para dar a conocer formalmente ante los diputados el proyecto de Presupuesto 2019.

En ese breve lapso de tiempo señaló que el Poder Ejecutivo proyecta para el año que viene una inflación de 23% y un dólar promedio de $40,1 para el año próximo. Además, contempla un nivel de crecimiento negativo, con una caída de medio punto (-0,5%).

En ese marco, el ministro de Hacienda habló de “un presupuesto con equilibrio fiscal primario”, remarcando la necesidad de la “sustentabilidad de las cuentas públicas” para reducir las vulnerabilidades de la economía ante los shocks.

También podés leer: En el Congreso dan por segura la sanción del Presupuesto 2019

El ministro no se privó de endilgarle las culpas del paupérrimo presente a los últimos 60 años de la historia Argentina y de repetir el paso de comedia de la pesada herencia el ministro dio a conocer. “Lamentablemente, la Argentina ha tenido equilibrio fiscal durante muy pocos años en las últimas décadas: de hecho los últimos 60 años tuvimos en promedio un déficit primario consolidado del 2% del PBI”, dijo.

Los números que presentó el ministro no parecen alentadores para encarar un año electoral. Sin embargo, más allá del difícil panorama que pinta el presupuesto que presentó el oficialismo, desde los sectores más numerosos de la oposición consideran que el dólar superará los 42 pesos y que la inflación también superará la barrera prevista por el gobierno.

...
(Foto: Somos/Télam)