El proyecto de ley que declara las emergencias económica, social y sanitaria, ingresó este martes por la Cámara de Diputados. El Frente de Todos buscará que se apruebe en sesión extraordinaria del próximo jueves.  

Se esperaba que la iniciativa ingresara el lunes, pero se postergó por un día. El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, acordó con la oposición que los funcionarios del Gobierno Nacional asistirán al plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General mañana miércoles. A ese encuentro asistirían los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. El oficialismo buscará firmar el dictamen favorable mañana para llevarlo al recinto el jueves.

El cronograma del debate se acordó en una reunión de la que participaron Massa, y los jefes de bloque de el Frente de Todos, Máximo Kirchner, del PRO, Cristian Ritondo, de la UCR, Mario Negri; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

Las fuerzas de Juntos por el Cambio han dado señales claras de que no respaldarán el proyecto del oficialismo, aunque los gobernadores radicales de Mendoza, Jujuy y Corrientes, sostuvieron lo contrario en la reunión que mantuvieron ayer lunes  con el presidente, Alberto Fernández. Uno de los motivos que genera controversia en la oposición es que la iniciativa lleva impresa la palabra “emergencia”, que implicaría un reconocimiento implícito de la situación que dejó la gestión de Mauricio Macri. En ese sentido, el diputado Negri sostuvo: “No estamos dispuestos a acompañar ‘superpoderes’ o delegación de facultades que recuperó el Congreso después de 16 años”.

De la misma forma se expresó el también diputado nacional y reelecto presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo. “El radicalismo nunca ha estado a favor de las emergencias porque son facultades extraordinarias que corren de lado al Congreso”. El Frente de Todos, que cuenta con una base de 121 votos, apuesta a lograr el número necesario para aprobar la norma con el respaldo del bloque referenciado en Roberto Lavagna más los provinciales.