La decisión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal de no desdoblar la elección de la provincia y llegar a octubre en la misma boleta reflotó el pedido de los intendentes de Cambiemos de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del calendario electoral. Aunque el argumento es el costo de los comicios, la estrategia busca mejorar las chances de la gobernadora y las propias ante el lastre que supone la mala imagen del presidente en el Conurbano. En medio de las especulaciones, fuentes legislativas de Cambiemos aseguraron que es inviable.

El pedido lo hicieron público Jorge Macri, de Vicente López, y Néstor Grindetti, de Lanús. Este viernes llevarán el tema al Foro de Intendentes PRO que se realizará en Olivos. En territorio bonaerense las especulaciones cosecharon el inmediato rechazo de los jefes comunales del peronismo.

“Podríamos evaluar seriamente la posibilidad de dejar sin efecto las PASO”, aseguró Jorge Macri en declaraciones radiales en la que hizo “un llamado a las fuerzas políticas” para eliminarlas con una ley en el Congreso porque aseguró que “obliga” a los ciudadanos a votar y al gobierno a “gastar” dinero. “Estamos hablando de más de 3 mil millones de pesos».

En la misma línea, Grindetti argumentó que las PASO “son un incordio para la gente” y que cuestan mucho dinero. “Somos varios los dirigentes que pensamos lo mismo”, remarcó el intendente PRO, de Lanús.

El respaldo a esa idea vendría de otros intendentes de Cambiemos como Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ramiro Tagliaferro (Morón), Nicolás Ducoté (Pilar) y Martiniano Molina (Quilmes).

Sin embargo, en el entorno de Vidal descartaron la idea de los jefes comunales, a la que consideraron “inviable”.

Macri y Grindetti ya habían especulado con esa posibilidad un tiempo atrás para complicar el ordenamiento electoral del peronismo. El primo del presidente lo había propuesto en el Foro que se realizó en octubre en su distrito. Pero propuesta perdió fuerza cuando comenzó a discutirse el desdoblamiento electoral, que le hubiera evitado a Vidal el arrastre negativo de Mauricio Macri. Caída esa chance, volvieron a la carga.

Desde el peronismo bonaerense, el rechazo a la idea de eliminar las primarias dispuestas por el cronograma electoral para el domingo 11 de agosto vino de parte de los intendentes del PJ Gabriel Katopodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo).

“Que dejen de pensar solo en las elecciones y cómo acomodar las reglas de juego a su conveniencia”, disparó Katopodis. «Con desdoblamiento o sin, con PASO o sin, después de 3 años todo está peor”, completó.

Nardini opinó que Macri y Grindetti buscan modificar la Ley por conveniencia electoral y no porque crean que “mejore el sistema electoral o porque beneficie a la gente”. El intendente de Escobar remarcó que con la propuesta los intendentes de Cambiemos se contradicen: “Tenían todo listo para desdoblar y ahora quieren ahorrar, pero antes iban a gastar el doble de dinero”.

En la misma línea, Menéndez afirmó que cambiar el sistema electoral cuatro meses antes de una elección genera dudas y suspicacias: “Me parece peligroso porque le resta credibilidad a la elección”.

Por su parte, el senador bonaerense Gervasio Bozzano apuntó al gobierno provincial: «Queda claro que Vidal y su gente se quieren despegar del presidente (Mauricio) Macri todo lo posible porque ven un escenario adverso en las primarias y no quieren que los bonaerenses los castiguen en las urnas por la pésima gestión que demostraron».