Con el guiño del diputado nacional Sergio Massa, los municipios gobernados por el Frente Renovador se suman a la Federación Argentina de Municipios (FAM), según supo Tiempo. Esta entidad continúa en pleno proceso de fortalecimiento tras la adhesión de 54 distritos de San Luis con el impulso del  gobernador Alberto Rodríguez Saá, iniciativa que terminó de oficializarse la semana pasada con dos jornadas en la capital puntana, donde se inauguró una nueva sede de la entidad y asistieron una treintena de jefes comunales de todo el país, además del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, ministros, diputados y senadores.

Semanas atrás, durante un asado en Merlo con picado de fútbol incluido, confluyeron algunos jefes comunales peronistas y kirchneristas del oeste y norte bonaerense,  con asistencia de Massa. Allí, el líder del FR habría dado su aprobación para la incorporación de los intendentes enrolados en el Frente Renovador a la FAM. En ese contexto, el intendente del Partido de General Alvarado –municipio que ya se integró a la FAM-, el miramarense Germán Di Cesare, sería el encargado de coordinar algunas incorporaciones con la Federación. “Son alrededor de 14 jefes comunales, pero más allá del número, lo importante es el hecho político que esto implica” señaló a Tiempo una de las fuentes consultadas. También el municipio santiagueño de La Banda, gobernado por Pablo Mirolo, ya está dentro de la entidad.

Además, el jefe comunal de Salta, Gustavo Sáenz, compañero de fórmula de Massa cuando el líder del FR compitió por la presidencia, mantiene reuniones con las autoridades de la entidad y tiene el apoyo de varios jefes comunales. Por eso, según las fuentes consultadas, con la decisión política de Massa tomada, la incorporación de todos  los intentes massistas que faltan es “cuestión de tiempo”.

“En principio, se incorporarían al Bloque Federal de Intendentes Peronistas” señaló una fuente. “Una vez en la entidad, ellos verán si deciden formar su propio bloque como Frente Renovador” anticipó. Con todo, el movimiento constituye otra señal hacia un intento de unidad de los intendentes peronistas, un ámbito donde pueden plantear diálogo, temas de gestión y sus diferencias sin la presión de otros ámbitos. “En San Luis, en la reunión del bloque, se coincidió en que el nuevo conductor del peronismo tiene que surgir con legitimidad, similar a la que se generó luego de la interna entre Menem y Cafiero”, marcaron. La FAM, mientras tanto, renovará sus autoridades en la primera quincena de octubre.

Objetivo: segunda renovación

Mientras tanto, gobernadores e intendentes peronistas se reunirán este miércoles en la Casa de Chaco, en Callao al 300,  para definir los detalles de la organización del acto que preparan para el 6 de septiembre en el Hotel NH, donde se efectuará el lanzamiento de un nuevo espacio justicialista, distanciado del kirchnerismo, que intenta  rescatar el espíritu de la renovación del Partido Justicialista que encarnó Antonio Cafiero en 1987, en el marco de un homenaje al cumplirse 29 años de la victoria que ungió al extinto dirigente como gobernador bonaerense. “Hay un espacio vacante de renovación del peronismo y queremos liderarlo entre los gobernadores y los intendentes», enfatizó el intendente de San Martín Gabriel Katopodis, uno de los principales referentes de los jefes comunales peronistas reunidos dentro del llamado “Grupo Esmeralda”. Este conjunto de intendentes, referenciados en Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Katopodis, también lo integran Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Eduardo Bucca (Bolivar), entre otros jefes comunales. Se espera una importante asistencia de gobernadores peronistas: Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan), serían de la partida.