La mayoría de los intendentes e intendentas del Frente de Todos que gobiernan en el Conurbano ya definieron que irán este año por un nuevo mandato, habilitados por la ley de reelecciones que se modificó en 2021. Mientras aguardan las decisiones en el tablero nacional del Frente de Todos y empujan la candidatura de Cristina Kirchner como plan A, trabajan para evitar las PASO en sus distritos.

La falta de definiciones en el tablero nacional del Frente de Todos mantiene a los jefes comunales de la primera y tercera sección electoral a la expectativa. La estrategia que definan los principales socios del Frente de Todos también ordenará la campaña en el territorio. Cristina Kirchner es el plan A porque es quien puede «despertar esperanza», pero también por un motivo numérico: es la que más tracciona votos en el Conurbano.

Sin embargo, después de las señales de no competir que dio en el Teatro Argentino, empiezan a mirar otras opciones presidenciables como el ministro de Economía, Sergio Massa. Muchos de los jefes comunales tienen buena relación con el líder del Frente Renovador, pero también saben que su suerte está atada a la gestión económica. Otros creen que Axel Kicillof podría ser el candidato -si CFK así lo decidiera- pero el gobernador resiste esa idea y ratifica cada vez que puede que quiere ser reelecto en la Provincia.

Intendencias sin interna

Mientras aguardan las definiciones electorales macro, los intendentes se concentran en el pago chico, donde quieren evitar tener competencia interna. La mayoría decidió que buscará otro mandato: algunos lo adelantaron en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante y otros no lo hicieron público, pero se mueven para ir por la reelección y lo oficializarán sobre el cierre de listas del 24 de junio. Varios están en uso de licencia porque forman parte del gabinete provincial o nacional, pero no le perdieron pisada a la gestión local y están cada día encabezando actividades en el distrito.

En Avellaneda, Jorge Ferraresi irá por otros cuatro años. La decisión ya estaba tomada el año pasado cuando dejó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para volver a la intendencia. En marzo fue nombrado como interventor de Edesur por seis meses, pero no pidió licencia.

intendencias
Mayra Mendoza, de Quilmes, en un reciente encuentro con Daniel Scioli.

En Quilmes, Mayra Mendoza buscará su primera reelección. «Necesitamos más tiempo para hacer todo lo que hay que hacer, necesitamos que nos sigan acompañando. Este año los vecinos van a elegir si continuamos a cargo del gobierno municipal», dijo cuando dejó abiertas las sesiones ordinarias del Concejo y anunció así su intención de ir por cuatro años más.

Su par de Moreno, Mariel Fernández -dirigenta del movimiento Evita que llegó al cargo tras ganar las PASO en 2019- también buscará un nuevo mandato.

En Almirante Brown, Mariano Cascallares también irá por la reelección. Hoy es diputado provincial por la tercera sección electoral y tiene licencia al frente del municipio -que dejó en manos de Juan José Fabiani, dirigente de su riñón- pero su idea es volver al distrito para competir en las urnas, según confirmaron en su entorno a Tiempo.

Desafíos en La Matanza, Hurlingham y San Martín

En La Matanza, el distrito con mayor número de electores de la Provincia, es un hecho que Fernando Espinoza irá por un nuevo mandato al frente del municipio. Y ya tiene competencia: la diputada provincial y dirigente del Movimiento Evita, Patricia Cubría, lanzó su precandidatura y busca darle pelea a Espinoza. El Evita viene pugnando porque haya PASO desde hace tiempo y, de hecho, en marzo lanzó el partido político «La Patria de los Comunes».

Fernando Espinoza
Fernando Espinoza, de La Matanza.
Foto: @FerEspinozaOK

En Hurlingham, Juan Zabaleta volvió a la intendencia en octubre del año pasado cuando renunció al ministerio de Desarrollo Social nacional con el objetivo de reelegir en este turno electoral. Tiene una batalla abierta con Damián Selci, dirigente de La Cámpora, que no está claro cómo se dirimirá, si no es en una PASO. Selci fue quien quedó al frente de la intendencia por 14 meses y con esa chapa de gestión anunció que competirá en estas elecciones e incluso lanzó en las últimas horas sus «50 propuestas» para que Hurlingham «dé un salto hacia adelante».

Otro distrito donde podría haber interna es San Martín. Allí, el referente territorial es el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien fue electo en 2019 con más del 54% de los votos, pero hoy está de licencia. Lo reemplaza Fernando Moreira, quien será el elegido para competir con la venia de Katopodis. Ya asoma un contendiente: se trata del diputado del FdT y dirigente del Evita, Leonardo Grosso, quien se puso en campaña para ocupar el sillón municipal.

PASO al paso en Lomas y Malvinas Argentinas

En Lomas de Zamora aún no está definido si Martín Insaurralde, actual jefe de Gabinete bonaerense en uso de licencia, buscará otro mandato. De momento el municipio está en manos de Marina Lesci, quien era hasta 2021 la presidenta del Concejo Deliberante. Lo que sí está definido -según pudo saber Tiempo– es que, en caso de que Insaurralde termine yendo en otro tramo de la boleta – ya sea como candidato nacional o provincial-, el que irá por el municipio será Federico Otermín, actual titular de la Cámara de Diputados bonaerense y hombre de extrema confianza del lomense.

En Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini -actual ministro de Infraestructura bonaerense e intendente licenciado- está en condiciones de reelegir. Hoy el distrito está en manos de Noelia Correa, que le responde políticamente, pero él está presente en cada actividad que se realiza. En su entorno, no obstante, aclaran que la definición llegará «sobre el cierre» de listas.