La diputada provincial de Chubut, Gabriela Dofour, informó que el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura provincial interpelará al ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Duran, por el accionar ilegal de Gendarmería en la provincia.

La legisladora señaló que la Constitución no permite el accionar de fuerzas federales en la provincia sin la autorización de la Legislatura. En ese marco Dofour explicó: “Hay que marcar que nuestra constitución provincial prohíbe la actuación de las fuerzas federales sin autorización de la Legislatura. Nosotros no tratamos el tema ni autorizamos. Ese es uno de los objetos de la interpelación.”

La diputada agregó: “Si Gendarmería actúa o está en las estancias de Benetton, sin autorización, es ilegal. Por esa razón también es la interpelación”.

Por otra parte el bloque del FPV buscará saber el próximo martes cuando se realice la interpelación por qué “ningún ministro ni el gobernador repudiaron los hechos”.

Además Doufour aseguró que la idea es que el funcionario provincial “traiga pruebas que vinculen los hechos de violencia con la comunidad mapuche porque por ahora es más de lo que se habla desde lo mediático que lo que dice la justicia”.

Además los diputados opositores en la provincia pedirán que el gobierno brinde detalles de “la reunión que se llevó a cabo en Bariloche la noche anterior a la desaparición de Santiago Maldonado donde se coordinó el accionar de fuerzas provinciales y nacionales”.