Martín Irurzun y Gustavo Hornos, dos jueces sindicados por el gobierno como artífices del “lawfare” fueron elegidos como conjueces de la Corte Suprema para resolver una causa en la que tuvo interés directo un ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri y amigo personal del ex presidente.

La Corte realizó hoy un sorteo para conformar la integración del tribunal que resolverá sobre el pedido de la cadena de farmacias Farmacity, en la que hasta 2018 figuraba como uno de sus principales accionistas el ex vicejefe de Gabinete del gobierno de Cambiemos, Mario Quintana, para instalarse en la provincia de Buenos Aires.

Irurzun fue designado por ese sorteo como conjuez titular, en tanto que Hornos será su suplente, ante eventuales impedimentos de intervenir.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aludió expresamente a ambos en su exposición de la semana pasada ante la Cámara Federal de Casación Penal en el marco de la Causa Dólar Futuro.

Y en la apertura de las sesiones ordinarias 2021, durante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, el presidente Alberto Fernández cuestionó –sin nombrarlo- a Irurzun por la creación de una doctrina que lleva su apellido y que permitió encarcelar a funcionarios del gobierno 2003-2015 en nombre de un supuesto “poder residual” que conservaban (según su particular visión) durante el gobierno de Macri.

La Corte tiene pendiente de resolución desde hace más de dos años la situación de Farmacity, que busca desembarcar con sus franquicias en la provincia de Buenos Aires.

Hasta ahora, el Poder Judicial viene rechazando en cada instancia esa pretensión, ya que una ley provincial restringe la posibilidad de que las farmacias operen bajo esa modalidad en territorio bonaerense.

Pero Farmacity llegó hasta la Corte, que entre octubre y noviembre de 2018 celebró una audiencia pública en dos jornadas para escuchar a todas las partes y a los “amicus curiae” que respaldaron una y otra postura.

En ese momento el tribunal quedó en condiciones de resolver, pero entonces fueron recusados o se excusaron su presidente, Carlos Rosenkrantz (su estudio es aún hoy representante legal de Farmacity) y Horacio Rosatti.

La Corte no consiguió consensuar una mayoría de tres votos desde entonces y ahora, ante el paso del tiempo y la falta de avances, resolvió designar a dos conjueces para completar el tribunal y resolver la cuestión.

La Corte no tiene tiempos establecidos para emitir su decisión, pero a priori, no será en el cortísimo plazo pues los dos conjueces deben estudiar el expediente.

Además, existe la posibilidad de que algunas de las partes recusen a los designados o, incluso, que ellos mismos pudieran excusarse.

Los jueces titulares designados para intervenir en la causa son Irurzun y la presidenta de la Cámara Federal de Corrientes, Mirta Gladys Sotelo de Andreu. Los suplentes serán Hornos y el titular de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Morán.