Jaime Perczyk: «Desarmaron todo lo que se había avanzado en educación pública»

Por: Gustavo Sarmiento

Ex viceministro del área, señala las medidas urgentes: el refuerzo alimentario en comedores escolares, la infraestructura y la recomposición del salario docente.

Ex viceministro de Educación en los años de Alberto Sileoni, actual rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, la voz de Jaime Perczyk es una de las más relevantes para explicar la realidad de la educación argentina. Junto con otros colegas, mantuvo un encuentro con Alberto Fernández y su equipo, con quienes intercambió conceptos que replica en diálogo con Tiempo: desde la asfixia financiera de las universidades hasta la necesidad de repensar la educación en el actual contexto socioeconómico: «Que haya descendido el consumo de leche es una hipoteca social que vamos a pagar durante años con los chicos», sostiene.

–¿Cómo fueron estos cuatro años para las universidades?

–Muy difíciles, porque el sistema universitario venía en expansión, en todas las variables observables: en términos de recursos para perfeccionar docentes, designaciones, concursos, más investigadores, apertura de nuevas universidades y carreras, edificios y equipamiento. Después vino la sospecha sobre el sistema universitario, y después, el FMI. El retroceso ha sido muy importante. Todas las variables decrecieron, y con el Fondo arrancó un período de ajuste que sigue profundizándose.

–¿En qué hechos concretos se visibiliza el ajuste?

–Por ejemplo, las becas Progresar no se actualizaron. La meta física del Presupuesto 2019 son 500 mil becas, pero fueron 750 mil el año pasado, y eran 900 mil cuando asumió Macri. Si le sumás el ajuste por inflación, es enorme. Además, en cuatro años no se abrieron más universidades y los salarios de docentes y no docentes perdieron poder adquisitivo.

–Macri llegó cuestionando las «universidades por todos lados».

–Las cifras dicen lo contrario. Faltan universidades: en México hay una cada 45 mil habitantes, en Brasil una cada 83 mil. Y en la Argentina, una cada 330 mil habitantes. Estamos lejos de las universidades que necesitamos. Muchos lugares aún no tienen una cerca. En el Gran Buenos Aires son vitales. En nuestra universidad, el 75% del alumnado es el primero de su familia que pisa una universidad, y el promedio es ese en todo el Conurbano. En nuestro caso son carreras no tradicionales: la mayoría elige Kinesiología, Enfermería, Educación Física, Letras y Biotecnología, pero ahora empezó a crecer mucho Informática. Todas con mucha salida laboral.

–¿Cómo evalúa, en general, la política educativa de Macri?

–Un punto clave es el ajuste presupuestario. Desde el cierre de la paritaria nacional, en febrero de 2017, hasta el financiamiento, que bajó ostensiblemente: esta semana se conoció que del 6% que era la Educación sobre el PBI, como lo marca la ley de 2006, hoy estamos por debajo del 5,5%. Pero además es un PBI que decreció. Fue una política de desarmar el presupuesto para la educación pública, de no construir escuelas. De los 3000 jardines que prometieron no hay ni 150. No se compraron libros. Se desarmó el programa Nuestra Escuela, clave para la formación y capacitación de docentes. Es decir, no hacés nada para que los chicos entren al jardín, no hacés nada para que los maestros estén mejor. Ni en jornada extendida invirtieron. El tema de infraestructura es clave. Lo de Moreno es el reflejo de un montón de cosas: nunca te interesó que los chicos vayan a clase, que los más pobres tengan un lugar, arreglar esas escuelas.

–¿Cómo se aplicó el concepto de «meritocracia» a la educación?

–La meritocracia es una concepción con la que estamos abiertamente enfrentados. Es lo opuesto a los derechos. Creemos en los derechos y las responsabilidades. Tenés derecho a las computadoras, y tenés responsabilidad de ir a la escuela y estudiar. La meritocracia es lo contrario: ya no son un derecho la computadora o las becas, dejaron de ser para todos. No le veo mérito a tener mérito. Lo que en la Argentina había avanzado, lo desarmaron. Había un programa masivo de distribución de computadoras, seguramente hay que renovar esa tecnología, pero la solución era renovarla, no quitar el programa. Lo mismo pasa con la capacitación docente: la solución es mejorarla, no que no haya. No sirve que pocas escuelas anden bien: el trabajo del Estado es que todas anden bien.

–¿Cómo afecta la crisis social y económica a la educación?

–La mejor política educativa es una buena política económica. La cara oculta del problema son los chicos que no comen, que no tienen útiles, zapatillas o abrigo. Todo eso se ve cuando van a la escuela. Bajó un 15% el consumo de leche fluida, ¿eso no tiene impacto en la educación? Va a llevar mucho tiempo volver a construir la inversión, los consensos para decidir qué es lo mejor para la educación, y poner en marcha un plan de construcción de escuelas, jardines y universidades, que lleva su tiempo. Pero hay que construir los jardines, no decirlo.

–¿Cuáles deberían ser las primeras medidas para el área de Educación del nuevo gobierno?

–Una política muy fuerte de reacondicionamiento edilicio y equipamiento; acordar un sendero de discusión del salario y responsabilidades con los sindicatos docentes, con un acuerdo de recuperación salarial progresiva y la protección de los chicos en el acceso al conocimiento; y la tercera: el refuerzo alimentario en comedores escolares. Hoy es urgente. «

Compartir

Senado, la tregua entre Karina y Victoria y los números finitos de una aguda fragilidad

Si presidente viaja al exterior, Villarruel debe reemplazarlo y suma una dificultad para el Senado…

5 horas hace

La oposición dialoguista incluyó un artículo que permitiría modificar el régimen especial de Tierra del Fuego

El diputado Nicolás Massot incluyó la propuesta en el paquete fiscal de la Ley Bases.…

7 horas hace

Peronismo, trabajadores y poesía: Leónidas Lamborghini con «Las patas en la fuente»

En el Día de las trabajadoras y los trabajadores, fragmentos de un libro fascinante del…

8 horas hace

Beneficios a empresarios, impuesto a las ganancias a trabajadores y tarifazo a monotributistas: ¡Viva la libertad, carajo!

Un millón de trabajadores volverán a pagar el tributo en sus haberes. Facilidades y condonaciones…

8 horas hace

Ni un paso atrás: «Odio a los indiferentes», una reflexión de Antonio Gramsci

Ante el presente de lucha y resistencia frente al avance de la extrema derecha, un…

9 horas hace

No pasarán: los Mártires de Chicago con la mirada de José Martí

Ni feriado ni fiesta. El primer día de mayo fue establecido en 1889 por la…

9 horas hace

Ministros de Trabajo en pie de guerra contra la reforma laboral de Milei: «Es inconstitucional»

Los ministros de Trabajo de Buenos Aires, Tierra del Fuego, la Pampa, Formosa, Santiago del…

10 horas hace

Diputados aprobó el Incentivo para Grandes Inversiones y la eliminación de la Moratoria Previsional

Ambas iniciativas incluidas en la media sanción a la Ley Bases del gobierno nacional fueron…

10 horas hace

Fin de la polémica por las tabacaleras en la Ley Bases con la aprobación de la suba de impuestos al sector

El oficialismo y el PRO votaron en contra, Unión por la Patria se abstuvo y…

11 horas hace

Tras un hackeo masivo, venden en Telegram las licencias de conducir de 6 millones de personas, incluidos Milei y sus ministros

La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó en un comunicado que fue hackeada, aunque expresó…

11 horas hace

Chaco aprueba una nueva ley de Ordenamiento Territorial de Bosques que permitirá el desmonte de más de un millón de hectáreas

Así lo alertan oganizaciones sociales, y anticiparon que lo denunciarán judicialmente. En plena madrugada, la…

11 horas hace

Caputo reveló que ya está negociando un nuevo acuerdo con el FMI

Es para conseguir dólares que permitan recapitalizar el Banco Central y liberar el cepo cambiario.…

11 horas hace