«Hemos llegado a esta instancia tan cercana a las PASO en el lugar que queríamos estar, que era rompiendo la lógica de la polarización y dejando en claro que vamos a una elección de tercios», dice Jorge Sarghini, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de 1País.

Ocupa el cuarto lugar de la lista que encabezan Felipe Solá y Mirta Tundis, y fue sindicado por Sergio Massa como su hombre clave en la rovincia: preside el bloque y hasta el año pasado fue presidente de la Cámara de Diputados, cargo que dejó por un acuerdo del Frente Renovador en la legislatura con Cambiemos.

En diálogo con Tiempo, Sarghini dijo que en su año y medio de gobierno Mauricio Macri  »no ha cumplido ninguno de sus objetivos» y calificó de «peligroso» el camino de polarización y la apuesta a la grieta que implementó Cambiemos como estrategia de campaña electoral. También dijo que era una «ingratitud» política la actitud de la gobernadora María Eugenia Vidal de no desmentir los dichos de Elisa Carrió, que los acusó de extorsionar a la mandataria.

El diputado y precandidato es economista. Entre 1997 y 2002 fue ministro de Economía de la provincia, cuando gobernaba Eduardo Duhalde. Pero también fue presidente del Banco Provincia (2003 – 2005) y secretario de Hacienda de la Nación (2002 – 2003), y en ese rubro apunta sus principales críticas al gobierno: que arranque la economía y frenar la inflación.

-¿Cuál es el diagnóstico que hace de la provincia después de un año y medio de la gestión de Cambiemos?

-Tanto en la provincia como en el país, por haber tenido una actitud responsable como oposición tenemos derecho a reclamar resultados que no vemos. En la provincia, a pesar de que se le han dado los instrumentos que la gobernadora entendió necesarios para resolver los innumerables problemas que heredó, no vemos que estén en camino de solución. Aquellas cosas que son de su responsabilidad primaria como la educación, la salud, la seguridad. Salvo las obras electorales que se movilizan previo a las elecciones, tampoco mejoró la infraestructura, que estuvo mucho tiempo con la inversión absolutamente parada.

-¿Y del País?

-En cuanto al gobierno nacional, no pudieron bajar la inflación, no pudieron poner en marcha la economía que sigue estancada con alta inflación, el PBI per cápita es más bajo que como lo recibió, el salario real es más bajo del que recibió, el consumo es más bajo que cuando comenzó su gestión, por lo tanto, en el tema esencial que era poner en marcha la economía y hacerlo con estabilidad que son las dos condiciones que la economía pone para que con otras políticas adecuadas se puedan mejorar las condiciones sociales no se han dado. Es decir que el gobierno nacional no solo no los ha resuelto, sino que en algunos casos los ha agudizado. Prometió pobreza cero y la pobreza aumentó; prometió luchar contra el narcotráfico y no encuentra el rumbo en esa materia; prometió unir a los argentinos y ha hecho un giro peligroso hacia el pensamiento único que descalifica toda opinión distinta a la propia y por necesidades electorales ha fomentado la grieta y la polarización, por lo tanto no ha cumplido ninguno de sus objetivos.

-En campaña se profundizaron esas críticas, a través de Carrió y Vidal, hacia el Frente Renovador y Sergio Massa.

-Si no les gusta Massa en campaña es porque propone cosas distintas, que tienen más que ver con las necesidades de la gente, que lo que su gobierno hace. Que no hayan desmentido a Carrió y que ahora hagan estas declaraciones demuestran ingratitud política.

-En otros sectores de la oposición esa «oposición responsable» es concebida como un «cogobierno» con Cambiemos.

-El diálogo es el principal instrumento que tiene la democracia. Nosotros creemos en el diálogo y de ninguna manera creemos que se construye política con una lógica binaria de amigo-enemigo. Entendemos que cuando un gobierno que ha sido elegido por el pueblo para gobernar, aunque no sea de nuestro gusto, es nuestra responsabilidad actuar racionalmente y aquellas cosas que creemos que deben ser acompañadas las acompañamos sin ningún prejuicio, creo que de ninguna manera abandonamos nuestra responsabilidad para fijar límites o implementar nuestra propia agenda, que es lo que hemos hecho a lo largo de todo el año.

-¿Cuáles son las principales propuestas que llevará al Congreso?

-Nosotros tenemos un programa de urgencia que tiene dos aspectos esenciales, uno económico y uno de seguridad, y naturalmente por mi formación trabajaré más en los temas económicos. Muchos de ellos son proyectos que ya existen y que están vinculadas a la reducción de impuestos en favor del consumo y la producción. Ya hay proyectos vinculados a la reducción de impuestos a los alimentos, los medicamentos y las tarifas, y sobre estas líneas vamos a seguir trabajando. El gobierno está anunciando una voluntad de poner en debate reformas profundas, estructurales, en materia previsional, laboral e impositiva. Es bueno que las explicite para empezar a debatirlas ahora. Nosotros obviamente tenemos posición fijada al respecto de estos temas.

-Esas reformas son de agenda del gobierno ¿Qué postura tomarán?

-Siempre hemos tenido una posición propositiva y desde la propuestas hemos marcado nuestras diferencias. En este caso vamos a llevar la idea de una reforma tributaria progresiva, que grave más a los que más tienen, vamos a seguir defendiendo que Argentina no sea un país competitivo por salario bajo en lo que hace a materia laboral, y naturalmente no vamos a permitir que el cierre de las cuentas fiscales se haga a costa de los jubilados.

-¿Qué opina de la idea oficial de subir la edad jubilatoria?

-Iría a contrapelo de lo que sucede en los países que necesitan incorporar fuerza laboral joven, que incluso es lo que está pasando en los países más modernos. El único fundamento de una reforma de esas características, si uno analiza las experiencias e incluso recorre el campo teórico, cuando se busca eso tiene un solo objetivo que es el fiscal. Por eso, que no cuenten con nosotros.

-¿Cree que debe acomodarse la legislación laboral?

-Es posible que haya temas que puedan ser discutidos y mejorados, lo que nunca vamos a acompañar es un mecanismo de flexibilización que rompa con nuestra premisa, que para nosotros es de hierro, que Argentina nunca será un país competitivo con los salarios bajos.

-¿Cuales advierte que son los principales problemas que atraviesan los habitantes de la provincia?

-Nuestra provincia es muy heterogénea y tiene realidades regionales muy disímiles, pero hay cosas que se presentan como reclamos generalizados, que es la necesidad de que la economía arranque, que la inflación pare y tener una provincia más segura.

-¿Cómo cree que le va a ir a 1País en las elecciones?

-Hemos llegado a esta instancia tan cercana a las PASO en el lugar que queríamos estar que era rompiendo la lógica de la polarización y dejando en claro que vamos a una elección de tercios, naturalmente tenemos la expectativa de ganar las elecciones.