Los trabajadores de Radio Nacional, Télam y la TV Pública se unieron este miércoles en un cese de tareas con movilización hasta las 17 y votaron en asamblea levantar el paro por lo que resta del día, pero se mantienen en asamblea permanente en rechazo a los 16 despidos en la emisora pública, que se cree que podrían llegar a 300. Los delegados informaron que se unirán a la marcha de este jueves en reclamo por los despidos al ministerio de Modernización. 

En una asamblea de la que participaron el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA), los trabajadores votaron realizar la medida de fuerza entre las 12 y las 17, horario en el que se realizó una nueva asamblea. 

El director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, comenzó este martes con un duro ajuste: luego de los 180 despidos en TDA, este martes, el primer día laboral del año 2018, se vio con tristeza cómo algunos trabajadores de Radio Nacional se enteraron en la puerta que habían sido despedidos.

No hubo notificación previa. Cuando intentaron ‘fichar’ para hacer su trabajo en el edificio de Maipú 555, el sistema les rechaza el acceso y el personal de seguridad les impide ingresar. En paralelo, les llegaron los telegramas a sus domicilios con la firma de Facundo de Oliveira, gerente de Recursos Humanos de la emisora.

Se trata de personal de planta transitoria de la radio, dirigida por Ana Gerchenson. Si bien no hay certeza del número total de despedidos, se especula que podría llegar a 300 trabajadores en todas las sedes de Radio Nacional en todo el país.

Tras cumplirse la jornada de protesta, los medios públicos lanzaron el siguiente comunicado:

«Un contundente rechazo a la política de ajuste del gobierno en los medios públicos fue expresado por las trabajadoras y los trabajadores de la TV Pública, la agencia Télam y Radio Nacional, que concretaron hoy, por primera vez en la historia, una asamblea conjunta con cese de actividades, a modo de respuesta unitaria en defensa de la integridad de los espacios bajo la esfera del Estado.

Un total de 367 trabajadores, en pleno enero, se acercaron a la sede porteña de Radio Nacional para repudiar los despidos que ayer notificó la conducción de la emisora y que son el prólogo del ajuste que el gobierno proyecta en los medios públicos.

En ese contexto, las representaciones gremiales de la Tv Pública, Nacional y Télam, encuadradas en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) deliberaron sobre el éxito del paro de actividades en la Radio -decretado ayer por el voto democrático de los trabajadores- al que se sumó el cese de tres horas realizado hoy por Télam y la TV Pública.

Por aclamación, la Asamblea resolvió continuar la lucha; realizar un festival público la semana próxima para visibilizar el conflicto; ingresar hasta entonces en un compás de negociaciones con el gobierno y; en caso de falta de respuestas, retomar las acciones conjuntas entre los tres medios.

La Asamblea resolvió:

1. Rechazar el plan de ajuste del gobierno en los medios públicos.

2. Exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos en Radio Nacional.

3. Continuar el cese de actividades hasta las 17 del 3/1/2018 en Radio Nacional, la Tv Pública y Télam.

4. Adherir y participar de la marcha convocada mañana por ATE al Ministerio de Modernización.

5. Difundir un documento redactado por los Consejos Profesionales de los tres medios destinado a enfatizar, públicamente, el valor de la gestión estatal de medios y el rol de los trabajadores en esa tarea.

6. Realizar un festival público la semana próxima frente al edificio central de Radio Nacional para visibilizar el conflicto contra los despidos y el vaciamiento.

7. Declararnos en estado de Asamblea y Movilización permanente y mandatar a la mesa de coordinación de los medios públicos la posibilidad de realizar un paro general de 24 horas en Telam, TV Pública y Radio Nacional en caso de no haber ninguna solución a este conflicto que los trabajadores no buscamos.»