Testimonio viviente de gran parte de la historia del Partido Justicialista, en un mano a mano con Tiempo, el diputado nacional del Frente de Todos José Luis Gioja revisa la situación del peronismo en la víspera de un nuevo aniversario del 17 de octubre, el Día de la Lealtad.

El sanjuanino pasó por varios cargos ejecutivos e incluso fue el presidente del PJ Nacional entre los años 2016 y 2022, cuando le cedió  la titularidad del espacio al presidente de la Nación Alberto Fernández. En esta entrevista minimiza el hecho de que haya convocatorias separadas para conmemorar la fecha histórica de su partido, asegura que la eliminación de las PASO no está en la agenda parlamentaria y traza paralelismos sobre las formas en que el peronismo y algunas de sus figuras sufrieron persecución e intentos de proscripción: «En el siglo pasado iban a golpear las puertas de los cuarteles, y hoy se asocian a los poderes económicos, mediáticos y ciertos sectores de la Justicia para tratar de erosionar la figura de Cristina Kirchner. No tenga dudas de que, si pudieran proscribirla, lo harían”, asegura.

-¿Cómo ve las diferencias que se plantean dentro del peronismo este 17 de octubre con la convocatoria a actos distintos?

-No le prestaría demasiada atención a la multiplicidad de actos para este 17 de octubre. De hecho, en San Juan, la Agrupación que nos nuclea, que se llama Lealtad Justicialista, va a organizar un acto importante para inaugurar un local partidario en Rawson, que, para que se tenga una idea, es el Departamento más populoso de San Juan. Ojalá haya muchos actos en todo el país recordando aquella gesta del 17 de octubre de 1945. Insisto, personalmente no lo tomo como síntoma de diáspora, son todas expresiones del peronismo, que manifiestan un mismo sentimiento, recordar un momento bisagra de nuestra historia, como movimiento político y como país.

-¿Cree que el oficialismo puede recuperarse para ganar las elecciones en 2023?

-Estoy convencido de que hay 2023. Así como hubo un 2019 en La Pedrera, San Luis, no tengo dudas de que el Frente de Todos, con el Peronismo como columna vertebral, se va a imponer electoralmente en 2023. Nuestro gobierno viene mostrando resultados muy positivos en la mayoría de los indicadores que se tomen, enderezar la economía después del desbarajuste que dejó el gobierno de Macri  claramente no es tarea sencilla, pero las señales que se están emitiendo son auspiciosas y así lo perciben quienes toman decisiones de inversión. Por eso no dudo es reafirmar que hay 2023.

Está latente la posibilidad de que se proscriba a la vicepresidenta, como se hizo con Perón el siglo pasado, ¿Por qué cree que la historia se repite? ¿Son los mismos sectores los que impulsan esta nueva proscripción de la principal figura del peronismo?

-La historia se repite, los mismos que proscribieron a Perón en 1955 son los que tallaron a lo largo de la historia hasta nuestros días, sólo que hoy no recurren a los cuarteles militares, pero las intenciones son las mismas, ir contra la líder más importante que tiene el peronismo. Estos de hoy son los hijos, nietos y bisnietos de aquellos que utilizaron los aviones que les proveyó el Estado para defender al país contra el enemigo externo, para alzarse en contra de un gobierno constitucional, derrocándolo y dejando un tendal de muertos y heridos en Plaza de Mayo. El siglo pasado iban a golpear las puertas de los cuarteles, hoy se asocian a los poderes económicos, mediáticos y ciertos sectores de la Justicia para tratar de erosionar la figura de Cristina Kirchner y no tenga dudas de que si pudieran proscribirla, lo harían.

-¿Cómo ve la situación interna del Frente de Todos? ¿Cree que los momentos más candentes ya pasaron?

-El FdT está unido, yo hablo con todos los sectores que lo conforman y la conclusión que saco es que la voluntad y decisión de llegar a 2023 unidos es más fuerte que las versiones que se tratan de instalar desde ciertos sectores de la prensa. Yo veo que todos vamos por esa ancha avenida, cada uno en su andarivel, pero todos marchando en el mismo sentido, ninguno en sentido contrario y mientras eso se mantenga, el FdT está vivo.

-¿Está de acuerdo con suspender las Primarias Abiertas el año que viene? ¿Por qué?

-El tema de las PASO no está en la agenda: ni en la del Gobierno, ni en la del Parlamento. Sobre este tema hay que ser muy prudente y más los que tenemos responsabilidades políticas, porque una declaración mal interpretada podría generar confusión. En la última exposición del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Cámara de Diputados, ratificó que no se está trabajando en eliminar las PASO y yo me quedo con esa definición.  «