El jefe de Gabinete, Juan Manzur, pronosticó este miércoles que a la Argentina «le espera un gran futuro porque tiene lo que el mundo necesita”, y destacó en ese sentido que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional «buscan apuntalar la inversión en materia productiva para seguir en el sendero de crecimiento”.

«En este contexto muy complejo que se está viviendo a nivel internacional, con todas las dificultades, me quedaría con un mensaje: Argentina tiene lo que el mundo necesita. Tenemos que seguir avanzando en la gestión, tener una direccionalidad clara, rumbo claro y a partir de hoy todos los días seguir profundizando la acción de gobierno», dijo Manzur en una rueda de prensa realizada tras la reunión del gabinete nacional en la Casa de Gobierno.

En ese marco, Manzur señaló que todos los ministros “coincidimos en la gestión y la potencialidad que tiene» el país, con el objetivo puesto en «seguir privilegiando la inversión en producción, en generar valor agregado, privilegiar las exportaciones y avanzar a paso firme en la sustitución de importaciones”.

Destacó asimismo que el país se encuentra en un momento en el cual “para poder continuar con los niveles de producción hace falta energía” ya que en los estándares “de crecimiento actuales la Argentina no puede autoabastecerse y entonces hay que priorizar”, según evaluó el Jefe de Gabinete.

Puntualmente, “lo que hoy se prioriza traer energía para que la Argentina siga produciendo”, comentó y señaló que en el encuentro se trató la situación del faltante de gasoil y «lo que se viene haciendo en función de la mayor demanda de energía».

Al trazar un panorama en ese sector, Manzur destacó que las cuatro refinerías existentes en el país “están trabajando al 100 por ciento para producir de gasoil”, y que “se han tomado medidas que tienen que ver con la suspensión temporaria de impuestos”.

Además “están en curso cinco barcos con importación de gasoil y se tomó la medida de aumentar el corte del biodiesel. Con estas acciones se va ir normalizando la provisión de combustible a lo largo y ancho del país», aseveró Manzur.

Manzur también transmitió que en la reunión del gabinete hubo un “repudio unánime y absoluto a los hechos de violencia y agresión” ocurridos recientemente en las rutas, que derivaron en la muerte del camionero Guillermo Andrés Jara, de 45 años, cerca de la localidad bonaerense de Daireaux, cuando fue agredido a pedradas por querer evitar un piquete de transportistas que protestaban por la falta de gasoil.

«Debo transmitir el repudio a la violencia y la intolerancia; lo rechazamos muy enérgicamente», afirmó Manzur.

En el encuentro expusieron además los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, acerca de la evolución favorable de los índices de empleo registrado, y de Salud, Carla Vizzotti, quien se refirió a la situación epidemiológica en época invernal, las coberturas de vacunación y predominancia del virus que hoy está circulando.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero resaltó durante la conferencia de prensa la importancia de la participación del presidente Alberto Fernández en la reciente cumbre del G7, en la cual, subrayó, “se pudo transmitir cómo la Argentina está atravesando este tiempo y cómo las consecuencias de la guerra golpean a nuestro país”.

Asimismo, afirmó que Fernández “no fue irrespetuoso sino firme” durante la reunión bilateral que mantuvo con el premier británico, Boris Johnson, donde al plantear la posición argentina respecto del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, enfatizó en que “no hay posibilidad de obviar los principios que la comunidad internacional diseñó para este conflicto de soberanía”.

Cafiero además lamentó que “a veces surja el cipayismo culposo en la Argentina cuando un presidente se planta y dice las cosas de frente, pero la verdad es que este presidente no anda con vueltas y no utiliza esos foros internacionales para ir a pedir perdón o disculpas por nuestra historia, reivindica nuestra historia y mucho menos banaliza la causa Malvinas”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, reivindicó la decisión del gobierno adoptada desde diciembre pasado de que cada beneficiario del plan Potenciar Trabajo “fuese libre de elegir en qué Unidad de Gestión quería o podía trabajar, y pedir el cambio, fundamentalmente como un derecho muy específico, de elegir dónde quiere trabajar”.

Dijo que “tenemos más de 193.000 beneficiarios que nos han pedido cambiar de unidad, y lo vamos a hacer, vamos a cuidarlos, y vamos a ser implacables frente a cada denuncia que realice cualquier beneficiario, porque queremos que estos programas lleguen a cada argentino y argentina que lo necesite. Y lo vamos a hacer con más presencia del Estado”.

El ministro reiteró que los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo “no están obligados a poner plata en ningún lado”, sino “sólo cumplir con el trabajo de cuatro horas”, y sostuvo que “vamos a seguir auditando las unidades de gestión, así como la entrega de alimentos, porque hay que contarle a cada argentino adónde van los recursos que se logran a partir de sus impuestos”.

Participaron también de la reunión de gabinete los ministros de Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Justicia, Martín Soria; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

También estuvieron presentes la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.