A la espera de conocer  oficialmente quién irá con Andrés Arauz en la segunda vuelta en Ecuador, crecen las especulaciones sobre el rol que jugarán las organizaciones indígenas. “El movimiento indígena es el más potente y el mejor organizado”, señaló Juan Paz y Miño, politólogo y doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. “Debe contarse con él para hacer alianzas políticas y cálculos para la segunda vuelta”, agregó. 

Con todo, indicó que los sectores indígenas “se han dividido en el proceso electoral”. Mientras “un sector votó por Arauz, el más organizado y sus dirigentes están identificados con Yaku Pérez”, quien ha denunciado fraude tras quedar virtualmente fuera del balotaje. “Vivimos jornadas tensas y difíciles, porque el reclamo de Yaku va más lejos que una simple reclamación de fraude electoral para su candidatura, ya que dijo que de esto se beneficia Correa”, agregó el politólogo.

Paz y Miño aseguró además que “hay líderes indígenas críticos que mantienen una posición de respaldo al proyecto político de los indígenas, lo que no significa subordinarse a individualidades”, en alusión a la estrategia de Pérez. “Las 14 nacionalidades indígenas representan, según el censo de 2010, el 7% de la población nacional, algo muy bajo –abundó Paz y Miño–. Es una población que tiene identidad con sus planteamientos, con su tierra, sus comunidades, una perspectiva política hacia el futuro, que ha sabido organizarse muy bien a través de organizaciones de base, o intermedias, o incluso la Conaie y Pachakutik”. Es así que esa fuerza política y organizativa “respalda a un proyecto ecocomunitario, no a la megaminería, respaldo a la Pacha Mama”. Un hipotético acuerdo entre Pérez y el banquero Guillermo Lasso de cara a la segunda vuelta del 11 de abril “probablemente divida también al movimiento indígena” en medio de “una polarización grave” que vive el país sudamericano. 

Según el director académico de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe en Ecuador, el rasgo a destacar de la elección fue que “han sido derrotados los sectores neoliberales”, demostrando el rechazado “al modelo que ha privilegiado a los grandes banqueros y grupos económicos”.

Con respecto a Xavier Hervas, cuarto en primera vuelta y una figura clave en el balotaje, Paz y Miño destacó que sus votantes conforman “un segmento de la sociedad que va a ser el que defina a favor de qué candidato” se inclinará la balanza