La ANSES anunció este martes a través del Boletín Oficial los nuevos valores de la jubilación mínima y la Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM), que comenzarán a regir a partir de junio.

La resolución 139/2019 estableció el haber mínimo para jubilados y pensionados en 11.528,44 pesos, lo que significa un incremento del 10,74%. El haber máximo quedó establecido en $84.459,47.

La PUAM, destinada a quienes tienen edad jubilatoria pero no lograron los aportes mínimos, llegará a $ 9.222,75.

El aumento se rige por una fórmula impuesta en la reforma jubilatoria, en un 70% por el incremento del IPC, índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec, y un 30%  el 30% de la evolución de la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte).

A pesar del incremento, la jubilación mínima quedó por debajo de la Canasta Básica Alimentaria, que quedó en $11.844, 84, que establece el límite de ingresos de una familia para no ser indigente. 

Por otro lado, la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires estableció en $26.043,39 mensuales la canasta básica de los jubilados, que incluye alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación y artículos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación.