El Tribunal Oral Federal número dos autorizó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a no asistir a las audiencias de lectura de las acusaciones en su contra y del resto de los imputados en el juicio por la causa denominada “Obra Pública” siempre y cuando justifique que tiene otras actividades que cumplir en su cargo de senadora nacional.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso hicieron lugar al pedido del abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, pero condicionaron las ausencias “siempre y cuando se acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencia de debate”.

El Tribunal fijó un esquema de audiencias semanales, sólo los lunes. La asistencia de los imputados a las audiencias de lectura de acusación, de alegatos y últimas palabras es obligatoria. Sólo por vía de excepción está autorizado que se saltee esa regla. Si CFK justifica actividades parlamentarias los lunes que durará la acusación, podrá no asistir y su abogado deberá llevarle una copia digitalizada de la audiencia para que esté enterada de lo que ocurrió. “De no ser así, deberá concurrir en forma personal a esos actos procesales”, advirtió el tribunal.

“Estimamos que el referido cumplimiento de tareas oficiales con motivo del cargo que ostenta como Senadora Nacional luce razonable a la luz de la necesaria protección que es dable procurar a la institución parlamentaria como órgano deliberativo y representativo de la voluntad popular”, concedió el Tribunal. Pero advirtió: “Ello, siempre que se acredite la superposición de aquellas labores con las audiencias de juicio, lo que conducirá además al cumplimiento de la segunda regla, pues la mera invocación de ‘tareas oficiales’ no permite dar por satisfecho el estándar referido”.

En relación con el juicio, el Colegio Público de Abogados designó hoy una comisión de “veedores” que asistirá a las audiencias para “asegurarles el libre ejercicio de la profesión conforme a las leyes, velar por la dignidad y el decoro profesional de los abogados y afianzar la armonía entre ellos».

La entidad que nuclea a los matriculados porteños adoptó esa medida a pedido del abogado Maximiliano Rusconi, defensor del exministro de Planificación, Julio De Vido. La comisión de veedores estará coordinada por el excamarista del crimen Mario Filozof e integrada por Martín Aguirre, Marcos Alí, Darío Busso, Zenón Ceballos, Horacio Erbes, María Inés Fadel, José Luis Giúdice, Julio Golodny, Eduardo González Ocantos, Félix Loñ, Gustavo Martínez, Karina Melano y Ana Laura Núñez.

Rusconi protagonizó una áspera discusión con el Tribunal porque intentó plantear una serie de nulidades previas al inicio de la lectura de los cargos, pero no le fue permitido. Y en el cuarto intermedio trató de hacerlo nuevamente pero ni siquiera fue escuchado pues no estaban habilitados los micrófonos de los defensores. Ante esa situación, que consideró un atropello, pidió la intervención del Colegio Público de Abogados, que hoy formalizó el pedido ante el tribunal oral, mediante una nota firmada por el presidente de esa institución, Eduardo Awad.