El presidente Mauricio Macri puso en marcha en la localidad de Huacalera, en la provincia de Jujuy, el primer operativo en el marco del Plan de Fronteras Protegidas, que significa la puesta en marcha de la utilización de las Fuerzas Armadas en seguridad interior.

El Jefe del Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, entre otras autoridades. 

También estuvo el gobernador Gerardo Morales, principal aliado de Cambiemos en el norte del país.

También podés leer: Macri anunció reformas en las FFAA: «Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior»

«Teníamos una ausencia del Estado en kilómetros y kilómetros de fronteras y hoy estamos acá para anunciar un programa de coordinación de nuestras fuerzas para lograr eso tan importante, que es trasmitirnos la tranquilidad de que estamos cuidados», dijo el Presidente durante la recorrida de un campamento del Ejército y Gendarmería, centro del Operativo Integración Norte.

Macri subrayó que estas «son las Fuerzas Armadas y de seguridad  de la democracia,  que están para cuidarnos», y afirmó que «tenemos que estar muy contentos del nivel de compromiso que tienen con la tarea que están llevando a cabo».

 Sostuvo que esta manera el Estado está dando una respuesta «después de  años de corrupción, de desidia y de inacción», que permitieron «el avance de delitos que complicaron la vida de los argentinos».

Este programa “va a servir para empezar a reducir aún más la droga, que llega a nuestros jóvenes y los arruina a ellos y sus familias”.

Según se informó desde presidencia, las Fuerzas Armadas llevarán a cabo actividades de adiestramiento, respaldo a las comunidades locales y apoyo logístico a las fuerzas federales y provinciales, enfocadas en especial en el transporte y la comunicación.

También podés leer: Por decreto, las Fuerzas Armadas ya pueden intervenir en seguridad