Con el corazón bien peronista, la actual senadora nacional por el Frente de Todos, Juliana Di Tullio se refirió a la situación judicial que atraviesa la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa Obra Pública. En esta entrevista con Tiempo Argentino, la bonaerense destacó la unidad del Partido Justicialista a lo largo y ancho del país en la defensa contra una posible proscripción de la titular del Senado: «Perseguir a la jefa del movimiento nacional y popular o peronista, hace que monolíticamente todos se aglutinen porque no importa que te guste o no Cristina, porque en este caso para todos los que somos peronistas están rascando heridas abiertas», destacó.

Di Tullio señaló que «la defensa pública de Cristina fue porque le negaron el derecho a defensa. Históricamente no es nuevo en Argentina ni en Latinoamérica. Desde Zelaya para acá es bastante común ver cómo la derecha utiliza aparentes herramientas legales para generar un juicio contra un líder popular. El peronismo tiene más memoria porque eso se lo hicieron las juntas militares a Perón, primero lo encarcelaron y surge el 17 de octubre que da cuerpo al peronismo. El fiscal Luciani hace todo tan burdo, sin pruebas, esto que Cristina llama pelotón de fusilamiento porque no se lo puede llamar tribunal».

«Además –agregó– la figura que utiliza del Código Penal supone que Cristina conformó gobiernos para robar. La historia del peronismo no está escrita, está viva y se está escribiendo. Patearon el hormiguero del peronismo, somos millones de personas en toda la Argentina», agregó.

–¿Por esto todo el peronismo se aglutina en el rechazo de la proscripción de la vice?

–Sabemos perfectamente que si eso hacen con Cristina, imaginate qué nos puede pasar al resto. En la historia, se hicieron muchas cosas que quisieron disciplinar al peronismo. Tuvimos que esperar hasta 2003 para que viniera el primer dirigente indisciplinado y después Cristina. Como ella es la madre de las indisciplinadas frente al poder, la persiguen. Si le hacen eso a la líder política más importante que tiene la Argentina, obviamente es un mensaje no sólo para el peronismo sino para todos nosotros y nosotras que tenemos un amigo, un pariente, una conocida torturada, desaparecida, muerta, seguimos buscando bebés. Para nosotros las heridas están muy abiertas, por eso esto es muy ofensivo para el peronismo.

–¿Cómo evalúa las posturas que tiene la oposición?

–Hace juego con lo que hemos visto millones de argentinos y argentinas en vivo y en directo por un video encontrado en la ex SIDE donde se ve al gobierno bonaerense de Vidal y el nacional de Mauricio Macri armando causas truchas para meter presos a los dirigentes sindicales. El antiperonismo es muy violento, muy dañino, puede llegar a ser asesino – ya lo vimos en la historia- y la verdad es que ellos encarnan eso. Lo que entiendo es que hoy son parte de este juego para destruir al oponente que es Cristina, el peronismo o el campo popular.

–¿Por qué cree que la estructura judicial del macrismo no pudo modificase todavía?

–En principio creo que lo que hizo el macrismo dejó como resultado que también estén apretados. Ellos tienen la costumbre de que se espían entre ellos. La escuchás a Carrió (Elisa) diciendo que Bullrich (Patricia) la siguió con la policía Federal. Diciendo que Ritondo (Cristian) es narcotraficante, se arman carpetazos entre ellos, que es una práctica poco usual, más digna de un grupo mafioso que de un partido que tenga origen popular o democrático. Creo que con el Poder Judicial es lo mismo, que con algunos comparten el mismo odio y por eso la utilización, aparente, de las herramientas del derecho para poder disimular la destrucción contra el oponente.

-¿Por qué en el Congreso no se pudo avanzar con la ampliación de la Corte o la designación de un Procurador, cree que las divisiones dentro del oficialismo generaron dificultad en este aspecto?

-No, lo creo. En principio lo de la ampliación de la Corte recién está ingresado, tiene dictamen hace dos semanas y la verdad que no pudimos hacer sesión porque hubo muchos senadores y senadoras con problema de salud. De todos modos, cambiar la Corte no arregla este problema. Creo que tiene que haber una reacción política. La derecha en términos de población es minoritaria, pero tiene medios de comunicación, armas, dinero y parte del Poder Judicial. ¿Para qué quiso la derecha tantos años a la dirigencia disciplinada?, para el endeudamiento externo, estatizar deuda privada, primarizar la producción argentina o que la moneda argentina no sea fuerte. Para eso la derecha necesita muchos años, por eso no creo que sea solamente el macrismo. Ellos son pocos, y lo único que puede hacer que esta embestida se reencauce, es la masividad del pueblo en las calles.

–¿Cree que fueron erradas las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre Alberto Nisman y la comparación con el fiscal Diego Luciani? La oposición presentó estos días un pedido de juicio político.

–Es una estupidez. Es mucho más estúpido hacer un juicio político por una frase desafortunada que la frase desafortunada en sí. Es tan ridículo, ya es cualquier cosa esto.

–¿Cómo interpreta el vallado que puso Horacio Rodríguez Larreta afuera del lugar donde vive Cristina Fernández de Kirchner?

–Siguen sin entender nada. Después de todo lo que vivimos, se piensan que con una valla nos van a parar. Al pueblo no se lo frena con una valla. Al pueblo peronista no lo vas a frenar con una reja. No entendiste nada y es una provocación ridícula porque son violentos, no entienden la lealtad y el amor.

–¿Hay Cristina 2023? ¿Qué piensa de una posible candidatura presidencial?

–Lo único que quiero es que no la proscriban y que ella decida libremente si quiere ser candidata y que el pueblo libremente decida si quiere que ella sea la presidenta. Lo único que falta es que en 2023 tengamos proscripciones. ¿Qué le pasa a la sensatez de este país? ¿Por qué quieren destruir un oponente que tiene ideas?. «