Juntos por el Cambio propone no discutir el fallo de la Corte, aunque hay otros sectores parlamentarios que entienden que significa una “intromisión de un poder a otro”. El cristinismo desconoce al máximo tribunal y lo acusa de “golpe institucional”. En Diputados, Sergio Massa consulta qué pasos seguir con abogados constitucionalistas, mientras que el bloque le pide que se abstenga de nombrar a la diputada Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura hasta tanto se defina cuál es el criterio para considerar a las primeras y segundas minorías.  

La controversia entre el Poder Legislativo y el Judicial por el funcionamiento del Consejo de la Magistratura siguió este martes en el Congreso Nacional. Por la tarde, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio exigió en conferencia de prensa que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, designen este mismo miércoles a la diputada Roxana Reyes (UCR) y al senador Luis Juez (PRO) como representantes de las segundas minorías parlamentarias en el Consejo. 

“Volvimos a pedir por nota para que de forma inmediata y sin dilaciones procedan a las designaciones de la diputada Reyes y del senador Juez. Cualquier otra conducta puede llevar a un camino de gravedad institucional que le hará muy mal al país”, dijo Mario Negri, presidente del bloque de diputados de la UCR en el Salón Delia Parodi.  

En tanto, el titular del Bloque PRO, Cristian Ritondo, llamó “a la reflexión a las autoridades del Senado y de Diputados para que retomen el camino de la racionalidad y de la legalidad”. Y agregó: “Tienen que acatar el fallo de la Corte Suprema. La Constitución está para ser cumplida, no para que sea interpretada según la conveniencia política del gobierno de turno”. 

Senadores y diputados del espacio advirtieron que los presidentes de ambas cámaras “serán pasibles de denuncias penales por incumplimiento de deberes de funcionario público y sedición si llegaran a alzarse contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia y las resoluciones firmadas ayer por el Máximo Tribunal”. 

Massa, urgido por su propia tropa

Al anochecer del martes, Massa recibió al abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien durante el fin de semana opinó en medios que “hay que evitar ir a un conflicto entre poderes y apostar al resurgimiento del diálogo”.  

“Una salida razonable es que el presidente de Diputados le pida una extensión de este plazo al máximo tribunal ya que hay media sanción del Senado. Hay que darle una nueva oportunidad al Congreso para que se sancione una ley y no que se restablezca la norma del 2006 porque era ineficaz para hacer funcionar el Consejo de la Magistratura”, precisó. 

Mientras se desarrollaba el encuentro en la presidencia de la Cámara, el presidente del bloque del oficialismo, Germán Martínez, presentó una carta al tigrense solicitando que se abstenga de avanzar en cualquier designación de integrantes del Consejo. 

La misiva argumenta que “no debe avanzarse en nuevas designaciones hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera el ‘bloque con mayor representación legislativa’, ‘la primera minoría’ y ‘la segunda minoría’, de conformidad a lo expresado por el artículo 2, inciso 3 de la Ley 24.937”. 

Tal solicitud se fundamenta en que Martínez entiende que la definición del criterio para la designación de integrantes debe tener en cuenta los antecedentes inmediatos de las designaciones realizadas previamente. Y en ese sentido adjunta a la nota la resolución 1588/2018, donde el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, procedió a la designación del diputado Pablo Tonelli (titular) y Mario Negri (suplente), en virtud de un acuerdo parlamentario del 14 de noviembre de 2018, en representación de la “primera minoría”. 

Adjuntó Martínez también la copia del acuerdo parlamentario del 14 de noviembre de 2018, por la cual los diputados Nicolás Massot, Mario Negri y Elisa Carrió, entre otros, solicitan al presidente de la Cámara de Diputados la designación de los diputados Tonelli y Negri en representación de la primera minoría. 

También fue adjuntada la nota elevada el 13 de abril de 2022 por el diputado Negri, donde se solicita la designación de la diputada Roxana Reyes bajo el argumento de que la UCR es la “segunda minoría”. 

La novela continúa. Por ahora, la estrategia del Frente de Todos parecería ser que ese lugar sea ocupado por un representante de la izquierda, tal cual se sostuvo originalmente en el caso de la Cámara baja. Para el Senado, con el mismo criterio reclaman que ese lugar sea ocupado por un representante de lo que en 2018 era Unidad Ciudadana. Por estas horas, se rumorea que el nombre sería del el senador neuquino, Oscar Parrilli, primera espada de la vicepresidenta. Por ahora en su entorno lo desmienten.