Dirigentes del PRO y de la UCR salieron a festejar el fallo que condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a la vicepresidenta Cristina Kirchner en redes sociales. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue uno de los primeros en postear.»Era impunidad o justicia. Y se hizo Justicia», señaló.

A través de un comunicado que posteó en su Twitter, el mandatario señaló que «este fallo abre la puerta de una Argentina posible: la de la Justicia, la del respeto a las instituciones y a los valores democráticos. Estamos frente a la oportunidad de un cambio de época. Una época donde la honestidad y la verdad vuelven a tener protagonismo y la viveza de algunos políticos queda como parte de un pasado oscuro».

Consideró que la sentencia «confirma que se le puede poner un freno a un modelo de corrupción sistémica sin precedentes en nuestra historia».

«Es un alivio saber que el fin de la impunidad en nuestro país es posible. Que podemos terminar con una cultura del poder que se adueña del esfuerzo ajeno porque entiende al Estado como propio», afirmó. Y siguió: «El único camino hacia el desarrollo de nuestro país es a través de la división de poderes y del Estado de Derecho. Mientras haya justicia, los argentinos podemos confiar en que hay un futuro para construir».

Larreta aseguró que «romper la ley no debe ni puede ser gratis. La corrupción tiene consecuencias graves» y agregó que «robarle al Estado es robarse el presente y el futuro de millones de argentinos. No puede pasar nunca más. Hoy podemos tener esperanza de un futuro mejor. Era impunidad o justicia. Y se hizo Justicia».

En la misma línea, el diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, sostuvo que «lo que estamos viviendo es un cambio de época en la Argentina: ya no da lo mismo hacer las cosas bien o hacerlas mal. Se termina la impunidad». En tanto que su par de bancada, María Eugenia Vidal, posteó en Twitter: «Seis años de prision e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Nadie está por encima de la Ley. Será justicia».

El PRO, en tanto, publicó un comunicado minutos después de la condena a Cristina Kirchner en el que calificó al fallo de «histórico» y aseguró que «no hay riesgo para la democracia».

«Nos encontramos ante un fallo histórico. Todas las garantías constitucionales de los acusados se han respetado. Estamos frente a un proceso judicial ejemplar, llevado adelante por jueces y fiscales designados en su totalidad por el Senado de la Nación», sostiene el texto firmado por la presidenta del partido, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, legisladores, funcionarios y militantes como Laura Alonso, Eduardo Amadeo, Silvana Giudici, Silvina Martínez, Paula Bertol, Lorena Petrovich, Pablo Torello, Alejandro Fargosi, Felicitas Beccar Varela, Oscar Aguad y Maximiliano Guerra, entre otros.

«No hay riesgo para la democracia y para la República. Por el contrario: así funciona el Estado de Derecho cuando se aplica la ley con objetividad e imparcialidad. Nadie puede estar por encima de la ley en la Argentina», agrega.

Por último, el comunicado llama a «mantener la calma y dar tranquilidad». «Este es otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción pública, en donde basta con recordar a Boudou, De Vido, López y Jaime, entre otros, para saber de lo que estamos hablando», acota.

Los radicales también hablaron de la condena en las redes sociales. El titular de la UCR nacional, el gobernador Gerardo Morales, sostuvo que este fallo «es un punto de inflexión para que en nuestro país no haya impunidad. El sistema judicial ha actuado con coraje frente a una matriz de corrupción que se instaló durante el kirchnerismo» y lo comparó con el fallo a Milagro Sala. «Los argentinos estábamos esperando un fallo ejemplar con todas las garantías del proceso judicial, así como lo tuvimos en Jujuy, donde Milagro Sala participaba de esta matriz recibiendo dinero para construir casas que nunca se construyeron y donde circulaban bolsos con dinero».

El senador Alfredo Cornejo, por su parte, señaló que «se hizo justicia», mientras que el diputado Facundo Manes sostuvo que el fallo es una muestra de «la infección en el sistema político argentino» pero que no se termina allí. «Falta avanzar mucho para tener instituciones fuertes en las que todos los ciudadanos podamos confiar», señaló y, en tono electoralista, llamó a «romper con las eternas repeticiones para pensar algo nuevo, algo que nos haga mirar para adelante, que nos devuelva esperanzas. Depende de nosotros».