La lista de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires consiguió el 47% de los votos en las elecciones legislativas y retuvo 5 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. La diputada electa María Eugenia Vidal extendió el triunfo al plano nacional y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó sus aspiraciones presidenciales para el 2023.

Con el 99 % de los votos escrutados, JxC consiguió el 46.98% en CABA, un punto menos que en las primarias, cuando la sumatoria de las tres listas alcanzó el 48.19%. De esta manera consiguió retener siete bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. En segundo lugar quedó el Frente de Todos con el 25.10% que logró incluir a tres representantes: el legislador porteño Leandro Santoro y a Gisela Marziotta y Carlos Heller, que renuevan sus lugares. En tercer lugar quedó el partido La Libertad Avanza, encabezado por el economista Javier Milei, que llegó al 17.04%, tres puntos más que en las PASO cuando consiguió 13.66%. Con estos números, el partido libertario consigue por primera vez incluir a tres diputados nacionales. La izquierda también tendrá una representante en el Congreso: Myriam Bregman volverá al recinto ya que el Frente Izquierda Unidad consiguió el 7.75%. Sin representación en la cámara baja quedó Autodeterminación y Libertad, que postulaba a Luis Zamora y consiguió el 3.07%.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Desde el búnker de Costa Salguero, la alianza de JxC festejó los resultados y nacionalizó el discurso. Pasadas las nueve de la noche, Vidal le pidió al gobierno nacional “que escuche el mensaje de las urnas y que defina el camino con respuestas concretas”.

“El gobierno tiene un mensaje claro. Esperemos que esta noche escuche de verdad. Los argentinos le dijeron: así no, cambien, basta, escuchen. Ojalá escuchen. Pero si no escuchan, nosotros sí lo vamos a hacer, vamos a estar acá los próximos dos años acompañándolos. En el medio del momento muy difícil venimos a aportar serenidad, un bloque sólido que tiene experiencia. No nos va a temblar el pulso, vamos a tener la fortaleza necesaria para defenderte en el Congreso”, afirmó la exgobernadora bonaerense.

En el escenario, Vidal estaba con Rodríguez Larreta en un costado y Mauricio Macri en el otro. Debajo se escuchaban los cantos de la militancia: “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno en el 2023”.  Antes de cerrar, la diputada electa agradeció a Macri, a Elisa Carrió y a Larreta y dijo que “este voto contundente es un reconocimiento a cómo se hicieron y se hacen las cosas en la Ciudad”. “En el camino de dignidad, logramos cinco senadores y estamos ganando a nivel nacional por 10 puntos”, agregó.

El final del acto estuvo a cargo de Rodríguez Larreta que, al igual que en el cierre de campaña del miércoles en la Ciudad, ratificó que aspiran a ser gobierno en dos años y renovó sus aspiraciones presidenciales. “Este resultado es el reconocimiento a la transformación que juntos venimos haciendo en la Ciudad y que comenzó Mauricio. Es la esperanza, vamos a seguir trabajando”, afirmó y recordó la pelea con el gobierno nacional por las clases presenciales durante la pandemia.

Además usó la seguridad como un ejemplo de gestión exitosa a nivel local que es posible extender a nivel nacional. “Prioridad es la seguridad, lo mostramos y tenemos resultados, somos la segunda ciudad más segura de América Latina. Se puede mejorar, lo demostramos, se puede con decisión política, con un plan. Lo hicimos en la ciudad, se puede en todo el país”, declaró.

“La unidad es la que tenemos que defender. Hoy dimos un paso enorme para consolidar la transformación que venimos llevando a la Ciudad. Juntos llevamos los valores a todo el país: la educación, la gestión transparente, la política sin privilegios, la seguridad para vivir en paz, el trabajo. Tenemos que llevar estos valores a todo el país. Miremos hacia adelante, podemos construir un país todos juntos, sigamos soñando”, agregó.

Luego del acto, los y las integrantes de la lista 501 dieron una conferencia de prensa en la que advirtieron que aún no definieron participar de la convocatoria al diálogo propuesta por el gobierno nacional. “No hubo convocatoria formal ni informal. Si hay una convocatoria Juntos por el Cambio va a decidir si asiste. Mañana nos reunimos, no hay individualidades”, afirmó,  y después agregó tres condiciones. “Primero tiene que haber una escucha. Es importante que el gobierno escuche. En segundo lugar tiene que haber un acuerdo entre todos los integrantes de la coalición de gobierno. En tercer lugar se necesita un plan serio, no puede haber improvisación, puestas en escenas ni fotos”, dijo Vidal.

Vidal también minimizó la frase de Mauricio Macri, quién esta mañana sostuvo que “Juntos por el Cambio va a estar con mucha responsabilidad tratando que la transición sea lo más ordenada posible”. “Hacía referencia a que tenemos un objetivo de volver a gobernar en 2023. Es el objetivo y la sana ambición de volver a gobernar la argentina, no veo otro objetivo que no sea ese”, respondió.

Crédito: Edgardo Gómez