El interbloque de Juntos adelantó que votará en contra de los dos proyectos que presentó la bancada oficialista en el Senado para recuperar dinero no declarado en el exterior, en particular, aquellos fondos que jugaron a la bicicleta financiera y se fugaron durante el gobierno de Mauricio Macri. Fuentes parlamentarias confirmaron a Tiempo que la iniciativa cuenta con los apoyos propios necesarios y de los aliados también.

Esta semana comienza el tratamiento en el plenario de comisiones que tendrá a Presupuesto y Hacienda de cabecera -presidida por el riojano Ricardo Guerra, del FdT, acompañada por Legislación General, cuyo titular es el pampeano también oficialista Daniel Bensuán. Fuentes parlamentarias descartaron que se hiciera la reunión de comisión de este martes, sí dieron por seguro que será durante esta semana.

Este lunes el interbloque oficialista emitió un comunicado en el que adelantó su voto negativo a la iniciativa. “Tiene la clara intención de desviar la atención pública de la grave crisis política que corroe al Frente de Todos y su incapacidad para afrontar los temas urgentes que afectan a millones de argentinos”, sostuvieron.

“El proyecto cuantifica entre 250 mil y 270 mil millones de dólares los bienes no declarados en el exterior, los que supuestamente podrían ser recuperados por el accionar de los departamentos especializados de la AFIP, la Unidad de Información Financiera, así como los convenios de intercambio de información que ha firmado la Argentina con otros países. Sin embargo, para ello no hace falta una nueva Ley”, dice el texto.

“Esta iniciativa que impulsa el oficialismo es un blanqueo encubierto disfrazado de populismo, porque parte del 20% en lugar del 35% que establecen las normas actuales. Si a esto se suma el 30% de lo recaudado para la figura del “Colaborador”, los ingresos al fondo se reducirían al 14%”, señalaron.

Por último, reclamaron que se los legisladores oficialistas acompañen la Ley de Extinción de Dominio, “que permitiría recuperar la propiedad de los bienes derivados de delitos”.