Envalentonados con la media sanción de la Boleta Única de Papel en el Congreso Nacional, los legisladores de Juntos en la Legislatura bonaerense activaron este jueves el debate en comisión de dos proyectos propios que proponen implementar ese mismo sistema electoral en la provincia.

Las iniciativas, presentadas por los senadores Marcelo Daletto y Juan Pablo Allan, respectivamente, proponen modificar el Código Electoral provincial y la Ley N° 14.086 que regula las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para aplicar el mismo sistema que hoy usan las provincias de Córdoba y Santa Fe. Como a nivel nacional, el Frente de Todos rechaza el cambio.

El debate arrancó este jueves, horas después de la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto impulsado por la oposición, en la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado provincial. Esa comisión, que preside Allan y en la que Juntos tiene mayoría, analizó los dos proyectos y recibió a especialistas que hablaron de los beneficios de cambiar a la boleta única de papel. Expusieron Alan Clutterbuck, presidente de Fundación Red de Acción Política (RAP); el ex director Nacional Electoral, Alejandro Tullio; el politólogo Manuel Terrádez y el ex secretario de Asuntos Políticos durante la gestión de Cambiemos, Adrián Pérez.

Tras el debate, el presidente del bloque de senadores de Juntos, Christian Gribaudo, sostuvo que «es importante avanzar en el cómo, en el diseño, en cómo aplicar la boleta en la provincia de Buenos Aires. No se trata de Boleta Única sí o no: eso es lo rico del debate y lo que está haciendo la comisión». Y remarcó que la discusión se está dando «en un año no electoral» por lo que consideró que es «la oportunidad, es un debate que nos debemos en la provincia».

En la misma línea, el senador Allan señaló que la intención es «acelerar la discusión» en la Legislatura provincial ya que, apuntó, «si se convierte en ley en Nación, la provincia va atener la necesidad de tomar una decisión, la que sea».

A su turno, el senador Daletto afirmó que «el progreso es inevitable. Todos, incluso quienes en en este momento están en contra, saben que es un mejor sistema que el actual. Se utiliza en provincias gobernadas por el Frente de Todos. Recién en Mendoza, que es una provincia gobernada por Juntos, se aprobó y se va a votar en la próxima elección con este sistema. Por eso estamos confiados en que este sistema se va a imponer en los próximos años y desde Juntos trabajamos para que esa mejora se pueda dar lo antes posible en la provincia».

La senadora radical Érica Revilla celebró dar el debate. «Vimos ayer lo que pasó en el Congreso con una altura de exposición. Queremos garantizar que cada electoral que se acerca a una mesa tenga la boleta de todos los partidos. Tiene que ver con la equidad, la trasparencia y la modernización del Estado», sostuvo.

La comisión tendrá dos nuevos encuentros antes de emitir dictamen. Luego seguirá por Asuntos Constitucionales y Legislación General antes de llegar al recinto. En Juntos estiman que la votación podría ocurrir «a fin de mes o a comienzos de julio», y tienen expectativa de que salga pese a que
con el Frente de Todos están empatados con 23 senadores cada uno, lo que a priori hace creer que sería imposible. Ocurre que el proyecto se aprueba con mayoría simple y un solo voto (o ausencia) puede cambiar la suerte de la iniciativa. En caso de empate, el resultado es cantado ya que quien desempata es la vicegobernadora Verónica Magario.

Los proyectos

La primera iniciativa fue presentada en diciembre por el senador provincial de Juntos Marcelo Daletto y en febrero se sumó otra similar de Allan. Los proyectos buscan modificar la Ley Electoral N° 5109 y la Ley N° 14.086 que regula las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia. En ambos casos se propone usar la boleta única para los comicios en los que se elijan gobernador, vicegobernador, intendentes, senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares y municipales. La boleta incluirá el nombre y apellido de los dos primeros cargos electivos por cada categoría y sus respectivas fotos, respetando la paridad de género. También se establece el uso de una plantilla Braille de votación.

Daletto, que milita en las filas de Emilio Monzó, explica en los fundamentos del proyecto que este sistema que ya se aplica en las provincias de Santa Fe y Córdoba es «más transparente, claro y sencillo», reduce el gasto en impresión de boletas, pone en condiciones de igualdad a todos los partidos y, además, «puede terminar con las viejas prácticas clientelares».

En la Cámara de Diputados, la radical Alejandra Lordén también presentó en marzo un proyecto de ley para establecer la boleta única en la provincia. La iniciativa ya había sido presentada en 2020, pero terminó archivada. Ahora buscará un nuevo impulso a tono con el envión dado en el Congreso Nacional.