La ceremonia fue breve y emotiva. Alberto Fernández sumaba este martes a su gabinete a dos hombres de su confianza, Jorge Taiana, en Defensa, y Juan Zabaleta, en Desarrollo Social. A días del comienzo oficial de la campaña electoral, el mensaje político estuvo a cargo del ahora ex intendente de Hurlingham, quien tras su asunción en la conflictiva cartera social reconoció que “en Argentina hay mucha pobreza” a la vez que les dijo a las organizaciones sociales que no hace falta que “corten las calles porque Desarrollo es un ministerio de puertas abiertas”. 

La preocupación del gobierno está puesta en la delicada situación social. Es por eso que la palabra del ya ministro Zabaleta era clave. “En Argentina hay muchos pobres. Vamos a continuar con todos los programas y planes. Vamos a transformarlo en trabajo genuino. Vamos a llevar adelante el programa que el presidente y Daniel Arroyo pusieron en marcha. El nuestro es un frente político que se fortalece en la diversidad. Tenemos que escuchar más a los que están fuera del sistema. No hace falta cortar calles para poder dialogar. Éste es un ministerio de puertas abiertas. Es una tarea de todos juntos, organizaciones sociales, sindicatos, voluntarios, iglesias, no sobra nadie”, definió Zabaleta, en diálogo con la prensa acreditada en el Patio de las Palmeras. También anunció que este miércoles estará en la localidad bonaerense de Saladillo junto a su par bonaerense Andrés Larroque para asistir a las familias afectadas por el temporal. 

Foto: Prensa Presidencia

Es que el flamante ministro asume luego de la masiva movilización que organizó la Unión de Trabajadores de la  Economía Popular (UTEP) este sábado en donde se pidió la implementación de un salario básico universal. Sin embargo, la administración Fernández tiene el objetivo de transformar esos planes en trabajo genuino, tal como lo recordó el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, antes de la asunción. De hecho, al Salón Blanco donde juraron los flamantes altos funcionarios concurrió Juan Grabois, dirigente de la Ctep, una de organizaciones que movilizó el sábado, quien se fundió en un abrazo con Arroyo tras el acto. Grabois había criticado la ampliación de la tarjeta Alimentar y demanda más recursos para la gestión de las cooperativas de la economía popular. 

Además de Grabois, estuvieron invitados el exdiputado kirchnerista Carlos Kunkel, el procurador del Tesoro, Carlos Zanini, el senador Oscar Parrilli y el ex jefe del estado mayor del ejército Martín Balza. 

Uno de los momentos más emotivos fue el saludo del presidente a su “amigo personal” Agustín Rossi, cuya inesperada salida del gabinete obligó a mover las fichas en un tablero de delicado equilibrio de fuerzas dentro de la coalición de  gobierno. La interna santafesina que derivó en unas PASO sorpresivas en esa provincia enfrentó al Chivo con la lista que representa una alianza entre el gobernador Omar Perotti, la vicepresidenta Cristina Fernández y el propio presidente. Alberto recordó que fue él quien se lo trajo al entonces Frente para la Victoria. 

Los aplausos y los vítores fueron varios para el Chivo. Se levantó de su silla para saludar a la concurrencia en el salón. La ministra Carla Vizzotti, sentada atrás, lo palmeó con cariño y, más temprano, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, posteó en Twitter que fue “un lujo” haber trabajado con él. Alberto destacó la “visión política de la realidad” que le aportó el rosarino durante la gestión. 

Es que, más allá de la pertenencia política, Alberto también prioriza el  vínculo y la confianza personal de sus funcionarias y funcionarios, según confió un miembro del gabinete a la prensa acreditada. Y Taiana tiene un perfil parecido al de El Chivo. Compartieron años en el Parlasur, en la Corriente Nacional de la Militancia (espacio kirchnerista no camporista) y el Grupo de Puebla. 

Según aseguran fuentes en Rosada, Taiana se enteró de su designación recién este domingo. Fue Alberto el que lo llamó. Sólo lo sabían la vicepresidenta y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En cuanto el ahora ex enador aceptó, Cafiero hizo el anuncio.

En diálogo con los periodistas, Taiana confirmó que seguirá el mismo camino que su antecesor en materia de equipamiento de las fuerzas armadas, de colaboración con producción de insumos para hacer frente a la pandemia, y de capacitación en momentos de cambio tecnológico. También aseguró que la subordinación de las fuerzas armadas al sistema democrático “está plenamente garantizada”. 

Foto: Prensa Presidencia